Catalunya está a las puertas de un repentino cambio de tiempo por una entrada fría del norte que vendrá acompañada de mucho gradiente bárico. El sábado, el Empordà tendrá una presión atmosférica de 1.012 hpa, mientras que la Vall d'Aran de 1.025 hpa. Esta diferencia de presión en tan poca distancia será la responsable de fortalecer el viento. Además, el corriente en Chorro, un cinturón de vientos que circulan a gran velocidad a 11 km de altura, se colocará encima de los Pirineos y Catalunya. El viento y la nieve serán los protagonistas durante las próximas 48 horas, a diferencia de la temperatura, que a pesar de la llegada de una masa de aire frío y seco, no se espera ninguna bajada destacable del termómetro. ¿Cuándo hará sol y un tiempo de primavera? ¿Volverán las lluvias? Te lo explicamos en el siguiente vídeo y te damos todos los detalles del eclipse solar parcial y el cambio de horario del fin de semana.

 

Calma antes del viento

La previsión del tiempo para el viernes anuncia un día bastante estable, aunque estaremos a las puertas de un frente que complicará el tiempo el fin de semana. Por la mañana se volverán a repetir las nieblas en el interior de Catalunya, como la plana de Vic, el Pla de Bages y en puntos de la Depresión Central. Sol y claros en el resto, sobre todo en la costa y las comarcas de Tarragona y Lleida. A partir del mediodía crecerán los clásicos nubarrones entre Girona y Barcelona, pero los chubascos serán muy locales y solo lloverá en la zona del Montseny, Guilleries, Cordillera Transversal y zonas próximas. Por la noche también empezará a nevar en la cara norte de los Pirineos. El viento de tramontana y mistral se irán intensificando con el paso de las horas en los dos extremos de Catalunya, de momento rachas sin descontrolarse. La temperatura subirá ligeramente y tocará techo con picos de 20ºC en algunas comarcas que reflejarán un ambiente muy suave y de primavera.

Temporal de viento, después anticiclón

El sábado después del frente arreciará el viento en todo el territorio con una tramontana de primera categoría en el Empordà y mistral fuerte en las Terres de l'Ebre y Tarragona, donde se podrían superar en ambos casos los 100 km/h. El temporal de viento saltará los Pirineos y también se extenderá en zonas poco habituales de Barcelona y Girona con rachas de 70 a 100 km/h, ¡precaución con algunas ventoleras peligrosas! Nevada abundante y continuada en la cara norte de los Pirineos por encima de los 900 o 1.000 metros durante todo sábado con ventisca en las cimas, vigilad en el alta montaña y esperaos al domingo para hacer planes exteriores. Fuera de la Cordillera hará un sol radiante en conjunto con solo algunos restos de nubes hacia el Maresme y la Selva, que podrían dejar escapar alguna gota anecdótica. La temperatura bajará ligeramente y no se notará demasiado el enfriamiento. El domingo será el último día de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya y en el resto del territorio el viento irá de bajada progresivamente. Noche del sábado al domingo y del domingo al lunes frías para las fechas con algunas heladas locales en el interior y los valles de los Pirineos, pero en principio se tratará de heladas débiles y sin hacer daño a la agricultura. El anticiclón se instalará como mínimo hasta el miércoles con un tiempo estable y monótono. Por lo tanto, tendremos una racha de tres o cuatro días de sol y ambiente muy agradable con una subida notable de la temperatura que provocará un deshielo de la nieve de las montañas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.