La fuerte subida de temperaturas que se está viviendo en Catalunya durante los últimos días se prevé que alcanzará su nivel máximo este fin de semana, y en especial, el domingo 22 de mayo, que según indican los modelos de previsiones el termómetro podría acercarse a los 40 grados en algunas comarcas de Ponent. El fin de semana estará marcado con temperaturas que se situarán entre 10 y 12 grados superiores a la media climática en Catalunya, pero hasta 10 grados por debajo en puntos del desierto del Sáhara.
El calor no da tregua desde que por primera vez en este 2022 se alcanzaron los 30ºC el día 10 de mayo. Desde aquel día el calor ha ido al alza cada día con valores que el fin de semana pasado se situaron hasta los 32ºC, y este lunes fregaron los 34ºC en algunos puntos de Catalunya. La alerta máxima se sitúa en este domingo donde el tiempo será más próximo al mes de julio, que en el mes de mayo.
¿Podemos hablar de la primera ola de calor en Catalunya del año?
Temperatura máxima en Catalunya
De momento, todos las previsiones indican que el fin de semana como los días más cálidos de este periodo de gran bochorno. Se esperan récords de temperatura máxima en mayo en buena parte del interior del país.
- En puntos del interior, en general se superarán los 30ºC, y se prevé que se situin por encima de los 35ºC en Ponent. En el plano de Lleida llegarán a los 38 ºC. E incluso hay modelos que elevan la máxima de Lleida y Balaguer hacia los 40 ºC, un hecho histórico si se produjera.
- No se descarta que, de manera local, se lleguen a registros de 36 o 37 grados en la Noguera y en el Pallars Jussà.
- En el prelitoral los valores máximos estarán entre 27 y 32 grados, mientras que en el litoral y en el Pirineo se quedarán entre 22 y 27.
- En la costa se prevé que las máximas se muevan entre los 26 y los 29 grados. A pesar de que, los valores máximos quedarán frenados en algunos sectores a causa del viento de marinada. La elevada humedad relativa también hará aumentar la sensación de bochorno, especialmente cerca de la costa.
- El calor también será muy intenso el domingo en puntos de la Catalunya Central, el valle del Ebro, el interior de las comarcas gerundenses e incluso en algunos valles prepirenaicas, con máximas que se emplazarán entre los 35 y los 38 grados.
- En la ciudad de Barcelona la temperatura también quedará más frenada, aunque se notarán diferencias notables entre los barrios situados cerca del mar y los que están más cerca de Collserola.
¿Cuándo hablamos de calor extremo?
Se habla de calor extremo cuando la temperatura llega a un valor tan elevado que sólo se da un 2% de las veces. El 50% sería la temperatura media de las máximas, y los valores que se sitúan en este 2%, por la banda cálida, serían los valores más tórridos de esta población. En el caso de Lleida es de 38.6 ºC; en la Seu d'Urgell es de 37,1 ºC, y en Mora de l'Ebre de 38,6 ºC. Los avisos de calor se activan cuando la temperatura esperada se sitúa dentro de este 2%. Para consultar los datos sobre las capitales de comarca podéis utilizar este enlace de Meteocat.
Temperaturas más altas que en algunos puntos del Sáhara
Los vientos del sur a varios niveles serán los responsables de hacer llegar, procedente del Sáhara, la masa de aire caliente y polos en suspensión que afectará de lleno Catalunya. Será precisamente durante el fin de semana, cuando el suroeste de Europa y el Mediterráneo occidental vivirán una anomalía positiva de temperatura excepcional, aunque todavía no se puede hablar de ola de calor.
La causa de que estemos viviendo temperaturas más propías de los meses de julio y agosto, que no de mayo, está a presencia en altura de una burbuja de aire caliente, con valores que en 850 hPa (unos 1.500 m) superarán los 20-22 ºC en Catalunya: registros entre 10 y 12 ºC por encima de la media climática.