Llega el peor día del verano con temperaturas extremas y posibles récords históricos de calor en Catalunya. La previsión del tiempo confirma el peor escenario para las próximas horas con máximas superiores a los 43 o 44ºC en varias comarcas. Alerta roja y mucho cuidado porque se dispara el riesgo de sufrir golpes de calor que pueden ser mortales. Te explicamos la última hora de una situación meteorológica especialmente peligrosa en este vídeo:

 

 

Riesgo alto de golpes de calor mortales

Las altísimas temperaturas de este martes con máximas de 40ºC en gran parte de Catalunya y, puntualmente, próximas a los 45ºC en las zonas más cálidas, disparan el riesgo de sufrir golpes de calor así como el riesgo de incendio en todo el país. El fuerte calor también puede provocar desmayos, rampas, visión borrosa, taquicardias, hiperventilación, vértigo, mal humor, bajadas de tensión arterial, dolor de cabeza con palpitaciones... El calor no solo es peligroso para nuestra salud física sino que también dispara la violencia.

Mapa peligro calor martes, 18 de julio 2023 Catalunya Meteocat
Alerta roja por calor muy peligroso en gran parte de Catalunya / Meteocat

Síntomas de golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor son diversos: fiebre alta, dolor de cabeza con palpitaciones, piel caliente, muy seca y roja (a veces, con sudor excesivo), mareos, confusión e, incluso, pérdida del conocimiento. Si tenéis estos síntomas o pasa a alguien de vuestro alrededor, avisad rápidamente a los servicios médicos (112), poneos a la sombra buscando el sitio más fresco posible, refrescaos el cuerpo con compresas de agua fría y, si podéis, remojaos con una manguera, ducha o poniéndoos dentro de la bañera. Abanicaos tanto como podáis.

Consejos para evitar golpes de calor

Bebed agua muy a menudo aunque no tengáis sed, evitad el consumo de alcohol, bebidas azucaradas o con cafeína porque hacen que nuestro cuerpo pierda más líquido, vestid ropa lo más ligera posible y de colores claros, mojaos la cabeza cada dos por tres y procurad descansar ratos en sitios con aire acondicionado como las grandes superficies comerciales. Haced comidas ligeras y aumentad el consumo de fruta, verdura, gazpacho...

Martes, el día más crítico

Este martes las temperaturas tocarán techo con posibles nuevos récords de calor en varios pueblos y ciudades del país. Hasta ahora, la temperatura máxima más alta registrada en Catalunya, es de 43,8ºC alcanzados en Alcarràs el 29 de junio de 2019. Atención porque, este martes, se podrían batir nuevos récords con máximas de 44ºC o, puntualmente, superiores en las comarcas de Lleida, Girona y en la Catalunya Central. En el Pirineo los termómetros también llegarán a máximas de 40ºC. Mucha precaución también de noche y madrugada porque las temperaturas serán infernales. La madrugada del miércoles las mínimas podrían no bajar de los 26 o 27ºC en la ciudad de Barcelona. El miércoles también hará muchísimo calor aunque las temperaturas máximas serán ligeramente más bajas. El calor disminuirá, sobre todo, a partir del jueves y el viernes con una normalización de las temperaturas. El próximo domingo, sin embargo, podrían volver a subir con máximas de entre 32 y 37ºC. Los próximos días hará sol con posibilidad de alguna tormenta de media tarde en el Pirineo entre el viernes y el sábado. La semana que viene, por suerte, nos podría traer una bajada de las temperaturas a partir del martes y la inestabilidad de media tarde podría ganar terreno a medida que vayan pasando los días. Así, de cara al fin de semana del 29 y 30 de julio, podríamos tener chubascos y tormentas irregulares y de corta duración con temperaturas de lujo teniendo en cuenta la época del año.