El calor no será la única novedad y la llegada de polvo sahariana dejará un ambiente turbio y un tiempo insípido. De hecho, no se esperan precipitaciones destacables a medio plazo en un contexto de sequía preocupante, más allá de algún chubasco aislado en los Pirineos. Dentro de este panorama meteorológico desértico os traemos unas imágenes refrescantes de los Alpes suizos con las fuertes nevadas fuera de temporada y más tormentas destructoras de los países bálticos.
Tiempo desabrido a la costa y soleado en el interior
El martes volverá a repetirse la misma jugada que domingo y lunes y se volverán a formar nubes bajas en la costa durante la mañana. A primera línea de mar, el ambiente será desapacible y se podría escapar alguna gota testimonial en la Costa Central. En el prelitoral las nubes se resquebrajarán con celeridad para filtrar claros y en las comarcas de Girona crecerán nubes de evolución diurna a partir del mediodía, en principio poco desarrolladas y sin lluvia. Por otra parte, se esperan muchas horas de sol en las comarcas de Lleida y el interior de Tarragona, solo con el permiso de algunas neblinas o bancos de nubes bajas al amanecer en el fondo de la llanura de Lleida. Soplará el viento de marinada a partir de media mañana, que irá penetrando de mar a tierra hacia las comarcas interiores y la temperatura subirá un par o tres de grados en general. Ambiente veraniego con calor controlado y soportable.
Pico de calor canicular entre el miércoles y jueves
La temperatura tirará hacia arriba hasta alcanzar la máxima intensidad el jueves, cuando la masa de aire cálida sahariana llegará a su máximo esplendor. Simultáneamente, irá entrando polvo en suspensión que dejará un cielo turbio en gran parte de Catalunya con calima y cielo emblanquecido. El jueves podría ser el día con el cielo más enmarañado porque las partículas en suspensión se combinarán con bandas de nubes altas y medias. Incluso se podría formar algún cahaparrón muy local entre el Ripollès y el Alto Berguedà. La precipitación caída sería en forma de barro para embadurnar las superficies, en todo caso, sería anecdótico. Fin de semana muy estable con sol, pocas nubes y algún chaparrón aislado en los Pirineos. La temperatura, después del jueves, tendrá tendencia a bajar progresivamente y el calor se normalizará, sin exageraciones.