La previsión del tiempo para la tarde del viernes 2 de agosto anuncia mucho alboroto en Catalunya y Barcelona a causa de un cambio de tiempo fugaz, pero muy productivo. El responsable será el paso de un surco que transportará aire frío en altura, unos -13ºC a 5.500 metros. Esta "bomba fría" interaccionará con el calor que tenemos en superficie y desarrollará nubarrones monstruosos de más de 12 kilómetro de altura. Además, la reciente ola de calor aportará un plus de energía a las tormentas, que serán explosivas y violentas en muchos pueblos y ciudades
¿Dónde y cuándo lloverá?
La secuencia de tormentas empezará a partir de las 15h en los Pirineos en forma de chaparrones locales y con el paso de las horas se irán expandiendo por las comarcas del interior, donde se alimentarán del calor y se fortalecerán. De las 15h a 18h se espera el plato fuerte del episodio en la Catalunya Central, sobre todo en las comarcas de Osona, el Berguedà, el Lluçanès, el Moianès, el Bages, el Solsonès y Anoia. Por la tarde, las tormentas barrerán con agresividad el prelitoral de Barcelona y el norte de Tarragona, y antes de la noche, las precipitaciones saldrán bastante activas por la costa central, entre el Barcelonès y el Baix Penedès.
Alerta por tormenta en Barcelona
La ciudad de Barcelona empezará a ver la negrura detrás de Collserola por la tarde y el cielo se irá tapando. Calma tensa de libro con nubarrones cada vez más amenazadores, viento que se irá intensificando y truenos que se sentirán de lejos, pero que ya anunciarán la llegada de la tormenta. Entre las 18h a 20h, aproximadamente, podría llegar la tormenta al Pla de Barcelona todavía con cierta actividad y se marchará antes de que se haga oscuro con posibles arco iris muy fotogénicos. La lluvia fuerte y el estruendo no tendría que durar más de una hora y pasará con celeridad.
Trombas de agua y tormentas violentas
Viernes de locura meteorológica en Catalunya que nos dará un respiro en medio del verano. Las tormentas vendrán cargadas de severidad y fenómenos violentos con granizadas aseguradas e incluso pedrisco local, peligroso para la agricultura. También se esperan ventoleras repentinas que podrían superar en algunos casos los 70 km/h y provocar la caída de ramas de los árboles o el mobiliario urbano, ¡id con precaución! Las precipitaciones serán en forma de trombas de agua fuertes y cortas, sin descartar algún aguacero potente con acumulaciones abundantes de más de 20 o 40 litros en poco rato: ¡riesgo de inundaciones o riadas! Además, la actividad eléctrica podría ser muy elevada con rayos nube-suelo peligrosos, ¡id con prudencia, cerrad ventanas durante la tormenta y desconectad los aparatos eléctricos!