Horas delicadas y de máxima alerta en las comarcas de Tarragona por la formación de tormentas violentas y fuertes aguaceros que podrían desencadenar inundaciones o riadas. La responsable del episodio de lluvias torrenciales será una DANA en Portugal, que inyectará un flujo húmedo de levante, aumentará el aire frío y la inestabilidad atmosférica y, simultáneamente, se creará una línea de convergencia de vientos muy marcada que irá regenerando las tormentas. El resto de Catalunya quedará al margen y la situación mejorará progresivamente a lo largo del domingo, con el permiso del viento de levante, que se fortalecerá y de la alteración marítima.
Viento fuerte de levante y mar alterado
El domingo al amanecer todavía quedarán algunos chaparrones mal repartidos por el interior de Catalunya y el Ebro, pero con el paso de las horas se irán abriendo claros y dejará de llover. Cielo cambiante en conjunto con nubes por la mañana y más ratos de sol por la tarde. Los protagonistas del día serán el viento de levante con ráfagas fuertes superiores a los 60 km/h en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida, que levantarán olas del este de cuatro metros de altura en la Costa Dorada, y de tres metros en la Costa Central. Mar muy alterado y temperatura que remontará cuando la nubosidad se diluya. Calor moderado y más 30ºC en Poniente.
Irrupción de una masa cálida y de polvo sahariano
La DANA en el oeste de Portugal, con su giro de vientos antihorario, impulsará una masa de aire cálida procedente del norte de África que vendrá acompañada de polvo sahariano. Configuración veraniega que devolverá el calor y el tiempo seco en Catalunya. Durante la próxima semana no se espera ninguna situación de lluvia y predominará un cielo enmarañado por una capa de partículas en suspensión que reducirá la visibilidad. El jueves y viernes podría aumentar la nubosidad, pero de momento será estéril a la espera de un posible cambio de tiempo a finales de la semana. El viento irá de bajada el lunes y la temperatura se mantendrá a raya casi todos los días con un ambiente suave por las noches y calorcito durante los mediodías.