La situación se complicará en la costa y el sur de Catalunya las próximas horas, toda precaución es poca en estos días de tanta inestabilidad. La DANA del siglo que dejó las inundaciones catastróficas de Valencia se ha diluido este domingo y se ha reincorporado a la circulación general atmosférica en forma de surco, que barrerá Catalunya la jornada del lunes. Esta transición de DANA a surco también dejará lluvias intensas en el País Valencià y, desgraciadamente, en la zona cero de Valencia la noche del domingo. AEMET ya tiene activados avisos naranja desde Almería hasta Tarragona y el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) también alerta con un grado alto de peligro por acumulación e intensidad de lluvias en las comarcas de Tarragona. ¡Mucha prudencia, llueve sobre mojado en pueblos y ciudades que ya han caído 200 litros los últimos días y en las inmediatas 24 horas podrían caer 100 o 200 litros más! Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Aguaceros torrenciales y tormentas violentas en el sur
La previsión del tiempo anuncia un inicio de semana inestable en muchas comarcas. Cielo nublado en la costa con lluvias del Maresme hacia el sur, aunque en las comarcas de Barcelona tendrían que ser dispersas y escasas. El plato fuerte volverá a caer en las comarcas de Tarragona con aguaceros torrenciales y tormentas violentas del Baix Penedès o Garraf hasta el delta del Ebro. ¡Atención porque localmente no se descartan trombas de agua en el sur de más de 100 litros en pocas horas acompañados de posibles fenómenos extremos como mangueras marinas, reventones y tornados, id con mucha precaución y no salgáis de casa si no es por primera necesidad! Las precipitaciones se adentrarán por las comarcas de Lleida y se podrían reforzar un poco en la vertiente sur del Pirineo occidental con muchas horas de paraguas. La temperatura no presentará movimientos y continuará el ambiente suave de otoño.
El tiempo no terminará de mejorar
El martes, la inestabilidad y las lluvias se trasladarán en el Empordà y las comarcas de Girona, una de las zonas donde menos ha llovido la última semana, y dejará de llover en el tercio sur de Catalunya. La temperatura subirá ligeramente y no hará nada de fresco con registros más propios de octubre que de noviembre. Miércoles y jueves de tregua incompleta con más claros y nieblas frecuentes hasta al mediodía en las planas y valles, sin descartar algún chaparrón localizado. Entre el viernes y el fin de semana siguiente podría llegar un nuevo cambio de tiempo por la reactivación del flujo de levante que transportaría nuevas lluvias a la costa y las comarcas de Girona. De momento, no hay ni rastro de anticiclones firmes y estacionarios, pero tampoco se contempla a medio plazo ningún enfriamiento o heladas prematuras.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.