El Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha activado el aviso por fuerte viento en un total de 19 comarcas del centro del país, si bien las ráfagas de viento pueden ser intensas en el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf, con ráfagas de más de 70 km/h. La franja de más peligro será este miércoles entre las 06.00 y las 12.00 horas. Protección Civil pide extremar las precauciones en las zonas afectadas por la alerta.

Las comarcas del Garraf, el Baix Llobregat y el Barcelonès están en alerta naranja del VENTCAT (peligro alto), mientras que el Segrià, el Pla d'Urgell, las Garrigues, el Urgell, el Priorat, la Conca de Barberà, la Segarra, Anoia, el Baix Camp, el Alt Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Penedès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme se encuentran en alerta amarilla (peligro moderado). A primera hora de este miércoles ya se han registrado ráfagas de viento de hasta 106 km/h a la estación meteorológica de Puig Sesolles (Vallès Oriental) , mientras que en el extremo sur ya se acercan a los 79 km/h y en el resto del territorio oscilan entre los 40 y los 50 km/h.

Ante esta situación, Protección Civil pide a la ciudadanía precaución en los desplazamientos y las actividades al aire libre durante todo este miércoles. También ha hecho un llamamiento a consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica antes de salir de casa.

Los consejos de Protección Civil ante un episodio de viento fuerte

Ante episodios de viento fuerte como el de hoy, Protección Civil da una serie de consejos para protegerse y evitar accidentes. En el caso de estar en casa es recomendable cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, bajar completamente las persianas y, si son de cordón, sujétalas bien, evitar dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de los tendederos.

En caso de que el viento nos pille fuera de casa, Protección Civil pide vigilar con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer. Además, recuerda no subir a sitios altos y expuestos al viento, evitar parques y jardines donde hay muchos árboles, y no acercarse