Este fin de semana tendremos el punto álgido de esta situación de inestabilidad que nos ha acompañado toda esta semana y que ha dejado registros de lluvia muy abundantes en el extremo sur de Catalunya, concretamente en el macizo del Port, y un buen riego en sectores de la cordillera Transversal, entre la Garrotxa, Osona, la Selva y el Gironès y también en puntos de la costa central. En el resto, la lluvia ha sido menos destacable. Dicho esto, estamos en las puertas de la traca final de estos últimos días de cielo gris con una lluvia que puede ser muy abundante en puntos del Pirineo y Prepirineo, con una buena nevada en cotas altas y con posibilidad de lluvia intensa en todas las comarcas la noche del sábado hasta el domingo al mediodía. Todos los detalles en el siguiente vídeo:

 

Fin de semana pasado por agua, atención a posibles aguaceros

El sábado el tiempo no variará mucho, mantendremos el cielo tapado en todo el territorio e irá lloviendo de manera dispersa, en forma de chaparrones intermitentes. En la mitad norte la precipitación será más extensa y continuada, durante la mañana y a partir de la tarde llegará un frente frío que nos envía la borrasca Jana, situada en el oeste de la península, que barrerá toda Catalunya durante la noche del sábado y madrugada del domingo, acompañada de tormentas y algún fenómeno de tiempo violento. Atención en ríos y rieras, puede haber crecidas repentinas. En este sentido, se activan varios avisos por acumulación de lluvia, intensidad de precipitación y viento fuerte del Servicio Meteorológico de Catalunya. El viento de sur se intensificará en cotas altas del Pirineo de Lleida durante la tarde, y la nevada puede ser abundante por encima de los 1.800 metros en toda la cordillera, con grosores de más de 40 cm de nieve nueva en los puntos más elevados. La situación marítima continuará alterada, con mar de fondo del sureste, que ganará altura durante la noche y madrugada del domingo y que pegará fuerte en la Costa Brava.

Domingo con dos caras

Hasta el domingo al mediodía se pueden producir tormentas localmente fuertes en las comarcas del norte, especialmente en la Costa Brava y el Pirineo oriental. El frente de tormentas se marcharía hacia el nordeste y dejaría una tarde del domingo con abertura de claros en muchas comarcas. Por otra parte, la inestabilidad no acabaría de terminar y se podrían reproducir nuevos chaparrones en las montañas del prelitoral y sur. En estos dos días se pueden acumular más de 100 litros en algunos sectores de la Cerdanya y el Ripollès. La nevada iría claramente a la baja a partir del mediodía, pero sin desaparecer del todo. La situación marítima continuará alterada, con avisos activados por mal estado del mar en el litoral norte, mar de fondo de dos a cuatro metros que irá en disminución a lo largo del día. Estaremos pendientes de la evolución de las lluvias aquí, en el tiempo de ElNacional.cat. Recordad salir de casa con el paraguas muy cerca. ¡Buen fin de semana!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.