Este sábado el cielo ya nos daba pistas de que alguna cosa estaba cambiando, el frente que nos ha pasado de madrugada y esta mañana ha sido fugaz, y ha dejado precipitación inapreciable. Acto seguido ha entrado el viento fuerte de cierzo en la mitad sur y a partir del mediodía la tramontana se ha reforzado en la Costa Brava, con temporal marítimo. Golpes de viento importantes, entre los setenta y los cien kilómetros por hora, también en el Pirineu, con una nevada débil, provocando ventisca. Todo, con unas temperaturas que han bajado en zonas de montaña, pero que se han mantenido suaves en gran parte del territorio durante el día, con valores primaverales otra vez. A última hora, se han desarrollado nubes que han dejado chaparrones con aparato eléctrico y alguna granizada de tamaño pequeño en Osona. Fenómenos aislados, pero que han dejado imágenes espectaculares. Los núcleos de tormenta han acabado desfilando mar adentro por la costa de Barcelona. Mañana domingo notaremos ya un ambiente más frío en todas partes, una bajada entre cuatro y ocho grados, respecto al sábado. Un frío acentuado allí donde sople el viento. En el siguiente vídeo te explicamos más detalles de la previsión del domingo y para los próximos días:
Domingo para coger el sayo y el sombrero (sin que salga volando)
El domingo será un día ventoso en el Pirineu, Empordà y Terres de l'Ebre. En la Costa Daurada sobre todo por la mañana, ya que durante las horas el viento irá a menos lentamente en este sector en concreto, quedando restringido más al norte del país. En este sentido, hay avisos de viento de color naranja en las comarcas del Pirineu y Girona. En el centro del país el viento será flojo y ya notaremos una bajada de la temperatura, incluso con el solo radiante que lucirá toda la jornada. De madrugada todavía puede nevar en el Alt Pirineu, pero rápidamente se acabará, dejando una jornada serena. Otro factor destacable será el temporal de mar en la Costa Brava, en mar de fondo de norte, tendiendo a girar a Gregal, haciendo llegar el mar de fondo a más sectores del litoral central. De cara la noche y donde se haya encalmado el viento, las temperaturas bajarán con contundencia, encontrando heladas entre débiles y moderadas, generalizadas, en todo el interior.
Inicio de semana fría y sin precipitaciones
Ya llevamos semanas con un buen sol en todo el país, con un anticiclón que no se acaba de alejar demasiado de nosotros y eso se traduce con sol, viento intermitente y ausencia de precipitaciones. Este cambio de tiempo, que nos ha traído una bajada de la temperatura, hará que reaparecen las heladas generalizadas en el interior. La masa de aire frío que tendremos será muy seca, con muy poca humedad, provocando una reducción importante de las nieblas y la aparición de las heladas negras. Recordamos que este tipo de helada se da cuando la temperatura es negativa y la humedad es baja, por lo tanto, no se encuentra el suelo blanco, no se forma hielo sobre la vegetación. La desaparición de este hielo de la vegetación deja al descubierto la planta y acaba helando su interior, con graves consecuencias si la situación dura bastantes días. Lluvia, a corto plazo no se espera, pero quizás, dependiendo de lo que haga una pequeña borrasca mediterránea, a finales de semana quizás mojamos el suelo. Lo seguiremos con detalle. ¡Buen domingo!
¿🌳 Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.