Un fuerte cambio de tiempo está a punto de afectar a Catalunya: ¡alerta por tiempo peligroso en 29 comarcas catalanas! Las novedades llegarán de forma inminente y, esta noche, el panorama meteorológico dará un giro de 180 grados. Lloverá en muchas comarcas, hará viento, bajarán las temperaturas y nevará en el Pirineo. ¿Cómo y cuándo pasará todo eso? A continuación te damos todos los detalles del tiempo que tendremos durante las próximas horas y días. No te pierdas este vídeo donde te lo explicamos todo.
☔ ¡Por fin lloverá en Catalunya! Los mapas del tiempo traen novedades de última hora
Tiempo muy peligroso en Catalunya
Este miércoles acabará con chubascos y tormentas en muchas comarcas de Barcelona y de Girona. La tramontana y el cierzo se reforzarán a última hora y presentarán rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en l'Empordà, el Baix Camp, el Montsià y el Baix Ebre. Nevará en el Pirineo donde la cota bajará hasta los 1.000 metros durante la próxima madrugada. Atención al tiempo previsto para este jueves: el viento será fuertísimo en casi toda Catalunya, sobretodo conforme vayan pasando las horas. Por la mañana ya será especialmente fuerte en l'Anoia, y en l'Alt y el Baix Penedès. Este jueves por la tarde se complicarán las cosas y el viento será peligroso en casi toda Catalunya. El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido una alerta de peligro por viento que afecta a 29 de las 42 comarcas catalanas. La situación marítima estará muy alterada en el norte de la Costa Brava con olas superiores a los tres metros de altura.
Chubascos y tormentas
Este jueves, además, caerán chubascos y tormentas irregulares en las comarcas de Barcelona y de Girona. Nevará en el Pirineo. A primera hora, la nieve caerá por encima de los 900 o 1.000 metros pero la cota irá subiendo hasta los 1.400 metros al mediodía. Temperaturas claramente más bajas y sensación de fresco muy acusada debido a la presencia del fuerte viento. El próximo fin de semana se presenta soleado en toda Catalunya excepto en la Val d'Aran, al norte del Pallars Sobirà, de l'Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde los cielos estarán muy nubosos con alguna débil nevada. El sábado la tramontana seguirá soplando con fuerza en l'Empordà y el cierzo soplará con rachas moderadas en las Terres de l'Ebre. Subirán las temperaturas con máximas de 30ºC en las zonas más cálidas del país.
Novedades en la previsión del tiempo
La mejor noticia del día es que los últimos mapas del tiempo anuncian más chubascos para la próxima semana. No lloverá lo que tendría que llover ni mucho menos pero, a diferencia de lo que decían los modelos meteorológicos hace 24 horas, la semana del 17 al 23 de abril finalmente nos podría traer chubascos irregulares que, en general y por desgracia, dejarán poca agua. No solucionaremos gran cosa porque la sequía que sufrimos es extraordinariamente grave pero por lo menos podrían reavivar los cereales que están en estado crítico por culpa de la falta de agua. ElNacional.cat está especialmente pendiente de la previsión del tiempo y os informará inmediatamente de cualquier novedad que presenten los mapas del tiempo.