Este domingo han aparecido algunas lluvias repartidas por el centro del territorio, con registros poco abundantes, pero que localmente han superado los diez litros. De cara la semana que viene, a la borrasca Bert, qué está provocando bastantes problemas en el noroeste de Europa, nos afectará en Catalunya en forma de viento de sur fuerte y lluvias concentradas en el cuadrante noroeste del país. En el resto mantendremos un ambiente bastante suave, con un cielo cargado de nubes pero sin precipitaciones muy importantes. Te lo explicamos, acto seguido, en este vídeo:
Domingo en lluvia poco abundante en el centro del país
A lo largo de las últimas horas, hasta al mediodía del domingo, se han paseado pequeñas bandas de precipitación por las comarcas del litoral y prelitoral, dejando registros poco importantes en general, pero que puntualmente han sido más abundantes de lo que se pronosticaba días atrás. Los registros más destacables los encontramos en Montserrat, con 18 litros, pero también los 17 en Puig Sesolles, los 14 en Canaletes, 10 en Torredembarra o los 9 en el Montmell. Las temperaturas han estado bastante altas para la época, con valores superiores a los veinte grados en puntos del litoral y poniente. Este domingo nos hemos situado cuatro grados por encima de la temperatura media, qué encontramos a unos 1.500 metros de altura.
Lunes gris en lluvia y ventoleras fuertes en el Pirineo
Si observamos las imágenes del satélite de este domingo, podremos observar como una gran masa de nubes qué se extiende desde Madeira hasta Escandinavia. En concreto, se trata del gran frente frío qué la borrasca Bert, situada en el oeste de Escocia, ha generado a lo largo de los últimos días. Pues bien, este lunes, esta masa de nubes llegará a Catalunya, dejando un cielo bastante tapado en todas partes, pero con las precipitaciones más importantes y continuadas en el Pirineo, sobre todo a la vertiente sur del Pirineo de Lleida. Ya de buena mañana en este sector puede ir lloviendo, de manera seguida durando toda la jornada, acumulando cantidades poco abundantes en general, pero qué en algún rincón podrían ser abundantes. A lo largo de la jornada el viento de sur también se notarán en los valles y cumbres más altas de la cordillera, con algún golpe fuerte, superando los cien kilómetros por hora, también a la Meseta Central y Costa Brava. En este sentido, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado avisos por viento de color naranja en las comarcas del Pirineo y de color amarillo en el Segrià, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra, Conca de Barberà, Garrigues, Priorat y Ribera de Ebro. En el resto de comarcas, durante la mañana encontraremos un cielo bastante gris, en alguna llovizna o lluvia débil, qué se paseará de oeste a este. Al litoral, pero sobre todo al nordeste, probablemente no caerá ni una gota. La situación marítima estará dominada por el mar de fondo de sur y sureste, más destacable en el litoral norte.
Temperaturas altas para la época la semana que viene
La dinámica atmosférica de cara la próxima semana será favorable para que las masas de aire templadas situadas más en el sur nos afecten durante unos cuantos días. Este fin de semana las borrascas atlánticas ya han hecho llegar el ambiente más templado en la Europa Occidental, provocando un buen contraste, respecto de medios de esta semana, con nevadas en cotas bajas. Todo parece indicar qué continuaremos con borrascas profundas y extensas en el Atlántico Norte y nos irán enviando a la Península aires más templados, provocando que las temperaturas se mantengan bastante suaves para la época. Un ambiente agradable qué notaremos sobre todo en el Pirineo, comarcas del litoral y en zonas donde la niebla no se acabe formando. Con las noches ya largas y el cielo sereno, las temperaturas podrán ser bajas de madrugada, pero durante las horas centrales del día, el ambiente será bastante agradable, incluso primaveral. Después de tener unas semanas con movimiento meteorológico, cerramos el grifo en gran parte de Catalunya, con respecto a lluvias extensas y abundantes.