El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que hay para mojar pan!

 

Hoy dejamos la meteorología para disfrutar de la astronomía. Babak Amin Tafreshi, iraní de 34 años, es un aficionado a la astronomía de reconocido prestigio internacional. Sus fotografías han dado la vuelta al mundo por la espectacularidad de los cielos nocturnos combinados con los monumentos históricos más significativos de su país. Periodista científico, es el director de un proyecto internacional compuesto por fotógrafos de todo el mundo, cuya misión es capturar cielos nocturnos. Babak con su mochila a hombros, se desplaza a los lugares más remotos y con los cielos más puros de Irán. Pero últimamente también se desplaza a otras zonas del planeta, como la meseta de Chajnantor, en el desierto de Atacama a 5.000 metros de altura, donde se contempla un cielo casi irreal por su extrema nitidez. La humedad oscila entre el 2% y el 8% y parece que las estrellas se pueden coger con la mano.

El rayo verde de Jules Verne

Jules Verne en su obra El rayo verde (la novela más romántica del autor francés) describe la salida de la luna por encima del mar de forma muy curiosa: la compara con un vaso etrusco por su forma alargada, extrañamente distorsionada y con un pie "que parece que esté flotando sobre las aguas". Se trata de un efecto óptico provocado por una inversión térmica sobre la superficie del mar, con aire frío por debajo de una capa de aire más cálido. En una de las imágenes que podemos contemplar aparece este fenómeno y se puede observar de forma muy clara: el satélite va emergiendo y llega un momento que parece como si no quisiera elevarse de la Tierra y que puede aparentar por su forma un vaso etrusco (también denominado efecto omega). Esta preciosa imagen la podéis disfrutar en la página: apod.nasa.gov donde cada día aparece una fotografía diferente de gran calidad e interés, especialmente para los aficionados de la astronomía. Les hemos preparado seis imágenes espectaculares de varios planetas y fenómenos astronómicos.

Acabaremos con un curioso reloj de agua en la localidad de Brno, en la República Checa, y la guinda la pone un perrito que parece que se lo pasa muy bien con un remolino de viento y todo lo que arrastra.

El Tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves 24 de octubre con muchos fenómenos meteorológicos por comentar.