El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!
Así era Luke Howard, Londres 1772-1864. Un enamorado de las nubes. Con solo 8 años ya se pasaba el día observando las nubes, estudiando sus formas, altura, dirección y velocidad. Entre mayo y agosto del 1883, y a consecuencia de la explosión unos meses antes de dos volcanes - el de Eldeyjar, en Islandia, y el de Asama Yama, en Japón - el hemisferio norte se tiñó de unas irisaciones espectaculares: mezcla de ceniza y polvo de las erupciones y de las propias nubes. Este espectáculo natural le entusiasmó todavía más. A partir de entonces y durante 30 años se dedicó al estudio de las nubes ayudado por un barómetro y un termómetro para anotar las observaciones diarias. En invierno de 1802/1803, presentó un estudio que todavía hoy, con ligeras modificaciones, utilizamos: Sobre la modificación de las nubes, los clasificaba -en cumulus, stratus, cirro y nimbo, y también pueden combinarse entre ellos. De hecho, unos meses antes el francés J. B. Lamarck (1744-1829) ya propuso una clasificación de las nubes, pero como los nombres estaban en francés y por la formación de las nubes, proponía la influencia de los astros. La comunidad científica rechazó esta nomenclatura.
La popularización de los nombres de las nubes la debemos en gran parte al genial escritor alemán J.W. Goethe (1749-1832). Usó la clasificación de Howard en su diario meteorológico y a menudo aparecen los nombres de las nubes en varias obras. Incluso le dedicó un poema sobre las nubes.
Y para acabar, los Simpson. Se ha publicado en los Estados Unidos una enciclopedia sobre los Simpson y, por descontado, no podía faltar un apartado sobre el clima. Una media de 330 días al año son soleados con ligeros cúmulos sobre el cielo. Pero el resto de días se concentran una cantidad increíble de fenómenos naturales: lluvia, lluvia ácida, inundaciones, tormentas de impresionante aparato eléctrico, huracanes, tornados, nevadas, aludes, erupciones volcánicas, terremotos y caída de meteoritos... incluso olas de calor que Homer Simpson soporta muy bien gracias a su vecino Flanders.
Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 16 de mayo. ¡No te lo pierdas!