El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que hay para mojar pan!
Naturaleza, meteorología y el Romanticismo
La semana pasada vimos algunos cuadros de naufragios. Esta semana nos dedicamos a ver algunos espectaculares cuadros meteorológicos del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840). Nació en la pequeña localidad de Greifswald, situada en el nordeste de Alemania, aunque entonces pertenecía a Suecia. Desde muy joven se dedicó a la pintura con maestros que le transmitieron un especial amor hacia la naturaleza. Cuando tenía 27 años fue a pasar una temporada a la próxima isla de Rügen, en el mar Báltico, y allí encontró aquella conexión especial con la naturaleza que durante el Romanticismo cautivó a tantos artistas. De vuelta en el continente empezó a pintar montañas escarpadas, acantilados enormes, cielos inmensos, tormentas, nevadas, fenómenos ópticos, campos helados, etc. Quería plasmar lo que se define como "paisaje sublime", con formaciones orográficas a veces imposibles y en el cual la figura humana aparece de espalda al espectador como un ser insignificante. A veces se reconoce al mismo Friedrich.
Pero no siempre buscaba la soledad al lado de la naturaleza. Aunque no se lo crean, fue un precursor del cine... con matices: organizaba unas veladas "pictórico-musicales" en las cuales iba enseñando varias pinturas "transparentes" que realizaba para la ocasión. Se iluminaban en una sala oscura, acompañados por pequeñas orquestas. Incluso llegó a pintar "transparencias" por las dos caras que, mediante diferentes tipos de luz, representaban escenas diurnas o nocturnas. Un PowerPoint de la época.
La lluvia helada de André Franquin
Avanzamos en el tiempo y hablamos del gran dibujante belga André Franquin (1924-1997), conocido sobre todo por Spirou, dio muestras de un gran conocimiento de los fenómenos meteorológicos de su país Gaston Lagaffe, "Tomas el gafe" en español o Sergi Grapes en catalán. En algunas de sus historietas aparecen densas nieblas que provocan el caos en la ciudad, nevadas problemáticas, lluvias intensas y el fenómeno que más nos ha llamado la atención y que se repite varias veces: el de la lluvia helada o lluvia helando, es decir, lluvia que en contacto con los objetos se congela, provocando situaciones fáciles de imaginar. También era un pacifista declarado, como podemos observar en la última historieta.
El Tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves 17 de octubre con muchos fenómenos meteorológicos y temporales de lluvias para comentar.