El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que no tienen desperdicio!
En marzo de 2007, un bloque de hielo de casi 50 centímetros de diámetro perforó el techo de una nave industrial en Mejorada del Campo. Se trataba de estos mal mencionados aerolitos o bloques de hielo que caen del cielo. Si tenemos que ser precisos, tendríamos que denominarlos megacriometeors. La década de los noventa tuvimos muchas noticias sobre la caída de estos bloques de hielo en España y otros países, pero tenemos referencias del mismo fenómeno en el siglo XVII. Un siglo más tarde, Napoleón reunió científicos de su país para que investigaran la caída de trozos de hielo con el cielo despejado. La prestigiosa revista Science junto con la American Meteorological Society han realizado un estudio sobre el fenómeno mediante la recogida de muestras de bloques caídos en más de 15 países diferentes. Se ha descartado el siguiente: no son aguas residuales de aviones (hielo azul). No es hielo de engelamiento o hielo acumulado en las alas de los aviones que se puede desprender, no es hielo de minicometas, no es agua procedente del tanque de aeronaves y no hay relación con ningún tipo de nubes. Parece que se forman en capas superiores de la troposfera, en zonas con temperaturas muy bajas, elevada humedad y fuertes turbulencias. Con todo, se forman cristales de hielo que se van haciendo más y más grandes hasta llegar a ser conglomerado que al final caen por propio peso.
Dejamos la alta atmósfera y tocamos de pies en el suelo, o mejor dicho, de pies en peldaños musicales. Podemos ver en el siguiente vídeo sueco como se puede cambiar el hábito de muchas personas, cambiando los peldaños para acceder del metro a la calle, por teclas musicales gigantes. Las escaleras automáticas han quedado casi abandonadas para poder subir tocando las teclas, de hecho ha aumentado casi un 70% la gente que prefiere subir andando por las escalas musicales.
Y acabamos con un debate científico entre dos eminencias sobre la duración prevista del anticiclón. Creemos que ha quedado muy claro.
Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 8 de febrero con posibles cambios de tiempo a la vista. ¡No te lo pierdas!