El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!

 

En nuestro planeta podemos encontrar lugares habitados extremadamente inhóspitos. Dos ejemplos relativamente próximos el uno del otro. Por una parte, las islas Diomedes, descubiertas o al menos avistadas en 1648 por el explorador ruso Semion Dejniov. Si bien el 16 de agosto de 1728 las redescubrió el danés, a pesar de trabajar para Rusia, Vitus Bering, el día de Sant Diomedes. Se encuentran a mitad de camino del estrecho de Bering, entre Alaska y Siberia, compuestas por la isla grande o isla Gvozdev pertenecientes a Rusia y la pequeña o, Ignaluk, norteamericanas. De la rusa se sabe muy poco y está habitada por militares. A la pequeña viven 170 habitantes casi todos Inuit, agrupados en la única localidad, Diomedes, y tienen que soportar de octubre a mayo duros temporales de nieve y viento. En invierno el mar se congela y es el único sitio del planeta donde se puede ir de Rusia a los Estados Unidos andando. Por cierto, a pesar de estar separadas tan solo por cuatro kilómetros, entre las dos tienen una diferencia horaria de 20 horas.

Y ahora, un lugar horroroso para vivir. Si vamos hacia el este de las islas Diomedes llegaremos a Siberia y en interior, a unos 200 km del estrecho de Bering, encontramos la ciudad fantasma de Lultin. Hace 115 años descubrieron yacimientos de estanque y tungsteno y prisioneros rusos construyeron la localidad. Hace poco más de 35 años que quedó abandonada y tan solo viven a unas decenas de personas que soportan grandes nevadas y fríos extremos en un paisaje desolado y en una ciudad deprimente. Las imágenes, de 1993 y de muy mala calidad, nos muestran las "bellezas" de la población, poco después se fue abandonando. Si tenemos que escoger, nos vamos a Diomedes.

El Tiempo de Picó y Freixes volverá el jueves 26 de septiembre con muchas lluvias, aguaceros y tormentas para comentar.