El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!

 

Veamos algunas curiosidades sobre los rayos. En nuestro planeta se forman cada año 16 millones de tormentas. En la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Tanzania, se encuentra la población de Kifuka y ostenta un curioso récord: es el lugar donde caen más rayos…158 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado y año. Algunos montículos están permanentemente quemados. Los rascacielos también son verdaderos pararrayos, como el Empire State Building, que recibe el impacto de 23 descargas anuales. Pero la torre de Collserola no se queda demasiado atrás. En una tormenta, en agosto de 2005, cayeron 8 rayos sobre la construcción.

El guarda forestal del estado de Virginia, Roy Sullivan (1912-1983), no tuvo una vida muy tranquila: recibió el impacto de 7 rayos y todo el mundo lo conocía como el "pararrayos humano", para que después digan que los rayos nunca caen dos veces en el mismo lugar. También podemos ver la primera fotografía de un rayo captado por William Jennings en 1882.

Continuamos con más rayos. En Francia hay cada año de 15 a 20 personas que pierden la vida por rayos, o en los Estados Unidos, 60. El mayor riesgo que tenemos al ser afectados por un rayo es por una parada cardiovascular. Una reanimación cardiaca y respiratoria inmediata puede salvar a la víctima. El 80% de las personas afectadas por un rayo no mueren, pero el 75% tienen quemaduras y lesiones neurológicas, auditivas, vasculares, pulmonares u oculares. Se sabe de un caso sorprendente: un americano que quedó ciego y sordo después de un accidente, recobró la vista y el oído después de que le cayera un rayo. Cada año hay unas 1.000 cabezas de ganado fulminadas por rayos en Suiza. El 1 de agosto de 1932, 450 corderos murieron por la caída de un rayo en Puy des Goules, Alvèrnia.


Algunas catástrofes por rayos. En Grecia en 1856, un rayo cayó en un depósito de pólvora y murieron 400 personas. En 1927, en los Estados Unidos, un depósito de municiones explotó al caer un rayo con el resultado de 30 muertes.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 2 de mayo con más borrascas y lluvias para comentar. ¡No te lo pierdas!