El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!
La información meteorológica en la televisión británica dispara las audiencias. Hablar del tiempo es habitual y no porque no se sepa de qué hablar, sino porque realmente interesa a la mayoría de la gente. El 14 de noviembre de 1922 se retransmitió la primera información meteorológica radiada, de un poco menos de un minuto de duración. Inmediatamente se recibieron numerosas cartas de granjeros, agradecidos antes una información que podría servirles de gran ayuda.
En 1953 se propuso introducir una información meteorológica diaria con voz en off al informativo nocturno de la televisión, pero el director de la BBC quería a un presentador, un "Weather Man". Así que George Cowling, de 32 años, fue el primer hombre del tiempo de la televisión británica. Se estrenó el 11 de enero de 1954 a las 19 horas y 55 minutos y dispuso de 5 minutos... ¡todo un lujo! Utilizaba un lápiz para señalar un mapa que él mismo había dibujado, clavado en un panel con chinchetas. A los pocos días ya era la información más esperada por los teleespectadores. Marcó una línea innovadora, más próxima y simpática, rechazando términos científicos que pudieran ser incomprensibles para la mayoría. De hecho, su primera información acababa con la frase "el viento fuerte que se espera mañana será propicio para hacer la colada", una anécdota muy atrevida en aquellas fechas. La televisión en color marcó un nuevo cambio. Se introdujeron símbolos meteorológicos magnéticos y se eliminaron en 1986 para dejar paso a la informática.
El primer hombre del tiempo en España
Televisión Española necesitaba a un hombre del tiempo para los primeros informativos de la noche y el 30 de octubre de 1956 Mariano Medina se estrenaba. Los mapas isobáricos y las previsiones del tiempo las hacía él mismo con una tiza sobre una pizarra y así salían por antena a través de los 40 televisores que había en España. La sección tenía un nombre: Del observatorio a su receptor, pero cómo era un poco cursi se cambió por Tiempo probable, que tampoco gustó a Mariano Medina, era como demasiado oficial. Las primeras informaciones eran muy básicas, pero con los meses se incorporó información marítima y con los años aparecía una fotografía del satélite estática.
Recuerdo de pequeño estar esperando nervioso su aparición por la pantalla. Tenía unas cartulinas con el mapa de Europa y cuando aparecía en el televisor con el mapa isobárico, con la máxima rapidez dibujaba en la cartulina el mapa y así cada día durante años. Estuvo en antena durante 29 años, compartiendo la información televisiva con su hermano Fernando Medina y otro gran hombre del tiempo del cuál también conservamos grandes recuerdos: Eugenio Martín Rubio. Y no olvidemos a la primera mujer del tiempo, Pilar Sanjurjo. Pero quizás recordamos a Mariano Medina con un afecto especial por sus libros y especialmente por su primer título: El tiempo es noticia. Una obra de iniciación excelente editada en 1964, de la cual se han hecho ocho ediciones. Con dibujos de Manolo Summers aparecían las borrascas, anticiclones, huracanes y otros fenómenos con un semblante simpático y anecdótico. Desde aquí, un recuerdo inolvidable para el primer hombre del tiempo.
Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 6 de junio. ¡No te lo pierdas!