El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!
Hans Christian Andersen (1805-1875) realizó tres viajes a España, pero el primero fue francamente movido, al menos desde el punto de vista meteorológico. Entró con un amigo por La Jonquera el 4 de septiembre de 1862. Cuando llegó a Barcelona el 15 de septiembre, una gota fría o DANA o eso suponemos por las descripciones que nos da Andersen se abatió sobre Catalunya, y especialmente sobre Barcelona. Estaba alojado en el Hotel Oriente, en Las Ramblas, y durante su estancia no paró de llover, a intervalos torrencialmente con rayos y truenos continuos. Tanta agua no pudo ser absorbida por las rieras y torrentes que bajan de Collserola, y las Ramblas de Barcelona se desbordaron provocando graves inundaciones. Podemos ver el mapa del tiempo de aquel día. Por cierto, el 7 de marzo del 2006 se colocó una placa conmemorativa de la estancia del escritor en el hotel. Podemos ver algunos dibujos de la época describiendo los aguaceros.
De Barcelona fue a Valencia. Nada más llegar, una ola de calor insoportable afectó a la ciudad. Escribió que "en cada balcón había una familia completa cerca de la asfixia. Abajo, en la plaza, el sol se había pegado a los muros y nadie sentía deseos de bajar allí a dar sombra". Cuando llegó a Burgos el mes de diciembre una gran nevada y temperaturas gélidas le provocó notables contratiempos.
Cuando volvió a Dinamarca, observó que "España es más desagradable y fría que Dinamarca o Noruega..."
¿Y para acabar, clase de meteorología en japonés, tendremos que cantar una canción y acabaremos sabiendo cómo se dicen algunos fenómenos meteorológicos en japonés, nos acompañáis?
Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 11 de julio. ¡No te lo pierdas!