El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!

 

Oficialmente, los lugares con menos precipitación del planeta son Arica, en Chile, En Al'Kufrah, en Libia, y Aswan y Luxor, en Egipto, con 0,8 litros anuales. No obstante, hay una zona todavía más seca... muchísimo más seca: "Dry Valleys" o los Valles Secos de McMurdo, en la Tierra de Victoria, en la Antártida. En algunos de estos valles no ha precipitado desde hace centenares o incluso miles de años. Increíble, pero cierto. Los científicos explican que esta zona está rodeada de altas montañas que impiden la entrada de humedad y aumentan la potencia de los vientos catabáticos que alcanzan los 300 km/h con humedades del 1% al 5%. No hay nieve ni cubierta de hielo e, incluso, hay un área con dunas de arena. Con una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados es la única zona de la Antártida libre de nieve o hielo todo el año. Aquí se encuentra el lago más salado del planeta con 500 gramos de sal por litro, impidiendo que se congele incluso con temperaturas de 55°C bajo cero. Vemos algunas imágenes como el valle Taylor visto desde el aire, con hielo en torno a las montañas, pero libre de cualquier signo de humedad en su interior. También veremos una cascada de sangre, de hecho se trata de un glaciar con coloraciones rojizas. Recientemente, un equipo de científicos ha descubierto el origen de este color: óxidos de hierro y unos microbios que pueden vivir en unas condiciones que pueden tener puntos en común con el planeta Marte, incluso con arroyos de agua con temperaturas de hasta 10°C bajo cero... y no se congelan por la alta salinidad.

Y para acabar, prodigios de la naturaleza todavía más inverosímiles. Conrad Lycosthenes (1518-1561), que en realidad se llamaba Conrad Wolfhart, fue un filósofo suizo, teólogo, profesor de gramática, alquimista y cronista de fenómenos inexplicables. En 1557 escribió el Libro de los Prodigios, verdadera enciclopedia cronológica que recoge más de 1.500 acontecimientos portentosos de la historia, una "antología de monstruos, prodigios y portentos" como él mismo señalaba. Encontramos gráficamente representados y narrados con minuciosidad, hombres con dos cabezas o seis brazos, cerdos con cara de humanos, gallinas de cinco patas o incluso personas sin cabeza y con los ojos, la nariz y la boca en el pecho...todos ellos dignos de La Dimensión Desconocida. Entre todas estas rarezas hemos encontrado un buen número de fenómenos meteorológicos (o pseudometeorológicos). Aparecen lluvias de sapos, tal como podemos ver en las imágenes. Aquí la explicación es completamente lógica: remolinos o pequeños tornados que aspiran el agua de charcos, con sus habitantes incluidos, para posteriormente caer a mucha distancia. También explica la lluvia de peces en Sajoni,  el año 989, seguramente provocada por el mismo fenómeno en mares o lagos, o las lluvias de sangre, que posiblemente eran de barro a causa de polvo en suspensión. Mucho más inexplicables son las lluvias de cruces de Sicilia, el año 746. También comenta el paso del cometa Haley como "una estrella ardiente" que anuncia grandes catástrofes. Por desgracia, la Iglesia intervino delante "tan grandes monstruosidades" y el Papa Pau IV prohibió todos los libros de Lycosthenes.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo a ElNacional.cat el próximo jueves 23 de mayo. ¡No te lo pierdas!