El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!

 

El danés Vitus Bering (1681-1741) realizó dos expediciones en la península de Kamxatka, en el nordeste de Rusia, y fue el primero en comprobar que este país y el norte de América no estaban unidos por el suelo, sino que había un brazo de mar que las separaban: el mar de Bering.

Las penurias en los dos viajes fueron enormes, llevándose la vida de cinco de sus hijos en la primera expedición y la suya propia cuando volvía de la segunda expedición. El tiempo en Kamtxatka es terrible con cambios tiempos muy bruscos y fríos rigurosos en invierno a causa de la proximidad del congelador siberiano. Hay que añadir unas cadenas montañesas repletas de volcanes que alcanzan, en el caso del volcán Kliutxevskoi, los 4.750 metros. Es en estas zonas montañesas donde registran más de 2.500 litros de precipitación anuales. En el interior de la península y protegidos de estas montañas se localizan unas extensas llanuras con precipitaciones de tan solo 400 litros, pero en invierno las masas de aire frío siberiano quedan atrapadas, registrándose valores de 64°C bajo cero en el caso de la pequeña población de Verhne-Penzhino, para pasar un invierno y experimentarlo.


En 1941 se descubrió un magnífico valle lleno de géiseres, el reclamo turístico más importante de la península. El 1981, el paso de los restos de un tifón provocó graves inundaciones en la zona, elevándose el nivel del agua subterránea y quedando tapados los géiseres durante tres años, pero el peor pasó el 3 de junio de 2007, seguramente a causa del aumento de las temperaturas de los últimos años. Un enorme alud de barro, piedras y nieve semifundida cubrió completamente 90 de los 120 géiseres del valle.

Para acabar, dos vídeos, un curioso tobogán con final inesperado y pocas nociones de ingeniería para trabajar en el campo.