El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!
El Mágico de Oz es una película increíble con unos efectos especiales espectaculares. Rodada en 1938 y estrenada en|a el año siguiente, fue dirigida por Victor Fleming aunque en algunas escenas estuvo ayudado ni más ni menos que para|por King Vidor, George Cukor y Richard Thorpe. Los efectos especiales estuvieron a cargo de Arnold Gillespie y Douglas Shearer. Y ahora centrémonos en el tornado que aparece al principio de la película y que absorbe una casa con Judi Garland en su interior. Fue el efecto especial más costoso y que más problemas implicó, aunque el resultado fue plenamente satisfactorio. Arnold Gillespie había observado los conos de tela o mangueras que se situaban en los aeropuertos para conocer la velocidad y dirección del viento y vio en su forma una cierta similitud con los tornados. En cuanto|Así que mandó construir un cono de muselina de 11 metros de alto aguantado por un caballete|caballito enorme sostenido para|por una grúa|grulla. Pero el cono-tornado resultó ser demasiado rígido y el mismo Arnold lo rasgó en varias zonas, para darle mayor flexibilidad. Todo el montaje para sostener la manguera había costado 12.000 dólares de la época. La grúa|grulla estaba situada sobre unos raíles|raíces que podían transportarla de un lado a otro del plató. La parte inferior del "tornado" desaparecía en una ranura del suelo del plató. Con unas varas metálicas le daban golpes en izquierda y derecha dando la sensación de los típicos movimientos pendulants de los tornados reales. También tenían que ocultar la parte inferior y superior del cono... y entonces empezaron los problemas.
Tenían que disimular la parte superior del tornado ya que se veía todo el mecanismo de unión con el caballete|caballito y la grúa|grulla, en cuanto|así que instalaron unos paneles de cristal a pocos metros de las cámaras, por delante del tornado de muselina y pegaron grandes bolas de algodón grisáceo que simulaban los "mammatus" de una nube tempestuosa... y la verdad que consiguieron el efecto deseado ocultando de paso todo el mecanismo. Como hemos comentado, al tornado se le tenía que dar golpes con varas para darle movimiento... pero los golpes fueron demasiado fuertes y rompieron la muselina en varias ocasiones. Entonces, se tenían que introducir dentro del falso tornado y coser los esguinces. ¿Gamella ocultar la parte inferior del tornado que se hundía en unas ranuras abiertas en el suelo del plató? Un tornado levanta gran cantidad de polvo y objetos del suelo en cuanto|así que con unas mangueras de aire comprimido se proyectaron hacia la base del embudo de tela unos chorros de polvo amarillenta y marronáceos, mezcla de productos químicos, que provocaron un ambiente irrespirable y acabaron por intoxicar en todo el equipo de rodaje. Varios trabajadores cayeron enfermos y los que continuaron en el rodaje no paraban de toser. Faltaba el viento y para eso incorporaron unos enormes ventiladores de gran potencia. Iban lanzando hojas, ramas y objetos para que el viento los proyectara contra Judy Garland, que recibió algún impacto con más fuerza de la esperada. A pesar de los contratiempos, el resultado final fue excelente.
Acabamos con más viento. Una fuerte tormenta en China arrastra varios objetos... pero quizás no esperábamos que aparezca lo que vemos en las imágenes...