Las lluvias del domingo tampoco han fallado y ha llovido entre Barcelona y Tarragona, del río Besòs hacia el sur, como estaba previsto. Son días para ver fenómenos extremos y violentos que denotan un tiempo de máxima inestabilidad: el sábado con un chasquido en Vallgorguina, y el domingo, con varias mangueras marinas delante de la Barceloneta. La situación empeorará las próximas horas por un temporal de levante como hacía tiempo que no teníamos. Parece que será un temporal de "pata negra" porque tendrá todos los ingredientes: viento, mala mar y lluvias. La responsable es una DANA que se colocará entre el estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz y, en su giro antihorario de los vientos, nos inyectará un flujo de levante con mucho recorrido marítimo que arrancará casi de Túnez. El plato fuerte se lo llevarán las Terres de l'Ebre con aguaceros torrenciales que podrían dejar más de 200 litros y graves inundaciones. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

 

Lluvias y tormentas torrenciales

La previsión del tiempo para el lunes anuncia una jornada muy inestable, pero no en todas partes. Cielo cubierto en la costa y el prelitoral con nubes frecuentes y más claros en el interior, aunque también habrá más ratos de nubes que de sol. Atención con las lluvias y aguaceros de las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre porque podrían ser torrenciales con un tren de tormentas. También lloverá en el Empordà y las comarcas de Girona con vientos de gregal húmedos, buenas noticias para las cabeceras de la Muga. De hecho, no se descarta algún chubasco en cualquier tramo de la costa, aunque será menos probable en la costa central porque los vientos de gregal llegan más secos. La temperatura subirá un par o tres grados, ya que el núcleo frío de la DANA se marchará hacia el sur y nos inyectará una masa húmeda y templada del mar Mediterráneo. El mar empezará a alterarse por la Costa Dorada con olas de 2 a 3 metros de altura.

Llevantada antes de la Castañada

El martes volverá a ser un día muy nublado en la costa y más destapado en el interior y los Pirineos. También se repetirán las lluvias torrenciales y las tormentas en las Terres de l'Ebre: lloverá sobre mojado y la situación podría ser peligrosa, ¡precaución!. El punto álgido del temporal de levante o llevantada llegará el miércoles con un episodio de lluvias abundantes y generales en todo Catalunya. Las precipitaciones más intensas y frecuentes caerán en la costa y el prelitoral con muchas horas de paraguas. También lloverá en el resto del país. El viento se fortalecerá con rachas fuertes y sostenidas de 40 a 60 km/h en la costa que levantarán olas de 2 a 4 metros de altura en todas las playas, ¡vigilad y no os acerquéis a los espigones! A partir del jueves se mantendrá el tiempo inestable, aunque ya habrá pasado el grueso de lluvias. De hecho, podría llover en muchas comarcas el día de Todos los Santos o la Castañada, pero de forma dispersa e intermitente, nada comparable con la jornada lluviosa del miércoles. La alteración marítima irá lentamente de bajada y no terminará de mejorar del todo.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.