El final de febrero es estadísticamente una época de nieve en cotas bajas de Catalunya. La más reciente con cara y ojos fue el 28 de febrero de 2018, hace siete años, y tampoco nos olvidamos de la nevada del 29 de febrero de 2004 que coincidió con un Español vs. València en Montjuïc (por cierto, podéis ver las imágenes en el siguiente vídeo). Este año no nevará en cotas bajas, pero el Carnaval sí que coincidirá con la lluvia, el viento y el frío. El responsable del cambio de tiempo de este fin de semana será una bolsa de aire frío en altura que se mezclará con vientos de gregal fríos procedentes del interior de Europa. La inestabilidad y el frío están asegurados las próximas 48 horas y la guinda del pastel podría llegar la próxima semana con un posible episodio de lluvias más general y generoso. ¿Dónde se tiene que coger el paraguas para este carnaval? ¿Qué días lloverá? Os lo explicamos en la previsión del tiempo del vídeo:

 

Carnaval con lluvia y viento

La previsión del tiempo para el fin de semana de Carnaval anuncia un tiempo inestable, desapacible y frío. Cielo cubierto tanto el sábado como el domingo con pocos ratos de sol y mucha humedad. El sábado a partir del mediodía se formarán chaparrones en los Pirineos y el interior de Barcelona que con el paso de la tarde/noche avanzarán hacia la meseta central y las comarcas de Lleida y Tarragona. Lluvias mal repartidas, localmente fuertes y de distribución irregular. La lluvia podría coincidir con las rúas de Carnaval en la mitad oeste de Catalunya, no en todas partes. Paralelamente, el viento de gregal se fortalecerá en el litoral y la parte más afectada será la Costa Brava con un provenzal frío y racheado que también podría dar la lata durante las comparsas: ¡abrigaos bien! La temperatura bajará ligeramente por la falta de acción solar y hará un frío de invierno. El domingo se mantendrá la inestabilidad con lluvias de carácter débil, inconexas y desorganizadas que vendrán de mar hacia tierra, o del este hacia el oeste, preferentemente en la Costa Brava y las Terres de l'Ebre, o dispersamente en el resto. Llevad el paraguas en la bolsa, aunque no se espera ninguna gran llovida. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 a 1.400 metros todo el fin de semana, pero, si la precipitación es intensa y persiste un rato, se podría desplomar localmente hasta los 700 o 800 metros. Por lo tanto, serán de esperar algunos pueblos teñidos de blanco en valles de los Pirineos como la Cerdanya (Puigcerdà), el Ripollès (curso alto del valle de Ribes y el Ter) o el Pallars Sobirà (valles d'Àneu y el valle Ferrera). La temperatura tocará fondo el domingo con máximas muy frenadas alrededor de los 10 °C a 13 °C, que escenificarán un frío de pleno invierno. ¡Poneos disfraces que abriguen! Con respecto al estado del mar, mucha precaución en las playas porque la alteración marítima dejará olas de 2 a 4 metros de altura.

Temporal de levante poco activo

Estamos pendientes del recorrido de una borrasca mediterránea que podría dejarnos un lunes lluvioso en gran parte de Catalunya con muchas horas de paraguas. Todavía hay incertidumbres y no se puede confirmar del todo, pero el plato fuerte de lluvias podría llegar el lunes con un episodio de precipitaciones extensas procedentes de levante. No parece ningún temporal, tampoco de viento y mar. De hecho, la alteración marítima iría un poco de bajada con olas de 1 a 2,5 metros de altura. La temperatura y la cota de nieve subirán por la entrada de una masa de aire húmeda y más templada que dejarán un día fresco y desapacible. Tregua entre el martes y el jueves que nos dará un respiro y una mejoría notable del tiempo con muchos ratos de sol. El termómetro aprovechará el calor solar para subir y recuperarse un poco, con menos frío que los días anteriores. De todos modos, la atmósfera continuará removida y, de reojo, ya visualizamos nuevos cambios de tiempo para finales de semana. Cada tarde en torno a las 19 h tenéis la previsión meteorológica actualizada desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.