Llega un cambio radical de tiempo a Catalunya por la retirada del anticiclón y la aproximación de una masa de aire frío y húmedo procedente del mar Mediterráneo que aumentará notablemente la inestabilidad. En menos de 24 horas pasaremos del sol y la suavidad primaveral a las lluvias y el frío de invierno. Preparad el paraguas y la ropa de abrigar, que el invierno todavía no ha dicho la última palabra. Abril quiere empezar con lluvias en Catalunya, como dice el refrán: en abril aguas mil. ¿Hasta cuándo lloverá y hará frío? ¿Cuándo volverá el tiempo de primavera? En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles del episodio de lluvias y nieve del miércoles:

 

Miércoles lluvioso y frío

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada muy inestable con sabor de invierno. Línea de convergencia con lluvias durante la madrugada entre las comarcas de Girona y Barcelona. Lluvia a cántaros a primera hora de la mañana en el prelitoral de Barcelona. A lo largo de la mañana y el mediodía, las precipitaciones se extenderán a muchas comarcas, también de Lleida y Tarragona, aunque el plato fuerte se espera en Barcelona. Por la tarde, las lluvias se irán restringiendo en el Prepirineo y en la vertiente sur de los Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200 a 1.400 metros y nevará en muchas montañas de la Cordillera, también a las cimas del Montseny y del Montsec. Parece que la Costa Brava, el Arán y el Alt Pirineu podrían ser de las pocas zonas que quedarían al margen de las lluvias. Viento del sudeste o levante que transportarán mucha humedad del mar con rachas moderadas que podrían molestar. La temperatura bajará notablemente por la entrada de una masa de aire más fría y por la falta de insolación. Ambiente frío y desapacible con máximas inferiores de los 15ºC que dejarán unos registros por debajo de la media climática, más propios de  febrero o marzo que de abril. Poco contraste entre el día y la noche a causa de la cobertura de nubes, de momento el sector agrícola no se tendrá que preocupar por heladas tardías. Con respecto al estado del mar, las olas subirán por encima de un metro de altura y el mar quedará un poco removido.

Tiempo inseguro con chubascos 

El jueves persistirá la nubosidad en Catalunya y quedará un día parcialmente cubierto con pocos ratos de sol y algunos chubascos en el cuadrante noroeste. La temperatura subirá ligeramente y la cota de nieve pasará de los 1.500 a los 2.000 metros. El viernes tendremos levante anticiclónico, es decir, un flujo muy húmedo del mar Mediterráneo, pero totalmente estéril, porque estaremos dentro de un puente anticiclónico. De todos modos, el cielo continuará algo nublado con posibilidad de lluvias, más probables en las comarcas de Lleida y Tarragona. La alteración marítima llegará a su punto álgido con olas de 2 metros de altura en las playas. Fin de semana más primaveral con chaparrones de tarde y temperatura en aumento. Las mañanas todavía serán bastante soleadas y el territorio se cargará de energía por el crecimiento de nubarrones de tarde. Atención con algunas tormentas fuertes en el nordeste y el interior, podrían ir acompañadas de granizo o piedra. La temperatura subirá notablemente y los termómetros volverán a superar los 20ºC de máxima en muchos pueblos y ciudades. Ambiente muy suave con bajadas pronunciadas de la temperatura en los momentos de precipitación intensa. Las olas irán de bajada a partir del domingo y el estado del mar mejorará lentamente.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.