El jueves hemos tenido una jornada soleada y estable, con cielo seré y solamente con nubes de evolución en el Pirineo. Las temperaturas siguen subiendo de forma progresiva, con máximas en Terres de l'Ebre y Poniente superando los 39ºC. A partir del viernes y hasta el domingo sufriremos un fuerte episodio de calor intenso que para la península será ola la cuarta ola de calor. En Catalunya, muy probablemente no se llegan a superar los umbrales durante los días suficientes para considerar el episodio como ola de calor, al menos en la mayor parte de las localidades. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 


Más solo y chaparrones en el norte

El viernes será un día de calma meteorológica, con calor y cielo sereno la mayor parte de la jornada. A primeras horas de la mañana tendremos nubes bajas en el sur que no tardarán mucho a desaparecer. Las temperaturas máximas se subirán hasta casi los 40ºC a las comarcas de Lleida e interior de las Terres de l'Ebre, donde se han emitido avisos por el AEMET. También tendremos avisos por parte del Servicio Meteorológico de Catalunya al Empordà por altas temperaturas, que podrían llegar a superar los 38ºC. Por la tarde nubes de evolución que podrían dejar algún chaparrón en el Pirineo.


Fin de semana asfixiante

Los termómetros se subirán y llegarán a los 40ºC en varios lugares de Catalunya. Jornadas de pleno sol, que con el anticiclón de las Azores y el dorsal en altura de estos últimos días hará que tengamos un ambiente muy recaldeado. Las noches serán de mucho maldormir, en la costa central y sur de la costa brava están en alerta por altas temperaturas nocturnas, que podrían no bajar en algunos casos de los 26ºC o incluso de los 27ºC. A partir del próximo lunes entra un poco de aire frío en altura que hará bajar los termómetros y propiciará inestabilidad y chaparrones para la próxima semana.