Ya ha llegado la primera nevada del 2023 a Catalunya, que ha afectado sobre todo en la costa. La nieve también ha caído de madrugada a la parte alta de Barcelona y se han podido ver copos en el Tibidabo y en algunos barrios altos de la capital catalana. De hecho, en el Observatorio Fabra se han podido ver durante la noche hasta 4 cm de nieve. Los primeros copos de nieve en Barcelona han empezado a caer la medianoche del domingo a este lunes al Tibidabo, en la sierra de Collserola. La previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya es que la nevada afecte buena parte del litoral y del prelitoral catalán, especialmente el Montseny y el Penedès.
❄️ Tiempo en Catalunya, DIRECTO | Nieve en Barcelona y última hora de las carreteras cortadas
De hecho, la nieve podría llegar a nivel de mar y en sitios como l'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat ya cae en cotas muy bajas. Ante esta situación, Protección Civil ha activado el plan especial de emergencias por nevadas (NEUCAT) y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha preparado un dispositivo especial para limpiar las rondas de Barcelona. La anterior noche ya ha nevado en puntos de Osona, el Moianès, la Garrotxa y el Ripollès. Los servicios meteorológicos advierten que los episodios de nevadas todavía se pueden volver a producir a lo largo del día.
En Barcelona, la nieve ha bajado de las partes más altas del Tibidabo hasta otros puntos de la ciudad, como el Parque Güell, donde los vecinos han compartido en las redes los copos de nieve que han caído a la zona.
La nieve en el resto de la costa catalana
No solo Barcelona se ha levantado con la imagen de la nieve cayendo por sus calles, también otras localidades catalanas. Por ejemplo, durante la madrugada y a primeras horas de la noche en la ciudad de Tarragona ha nevado. Aunque la nieve no ha cogido hasta ahora, ha dejado imágenes de la nevada que han grabado los vecinos.