Catalunya continúa en el epicentro de las lluvias y el tiempo inestable, y desde el pasado martes 17 de septiembre ya se superan los 200 litros en algunos pueblos y ciudades de la costa de Tarragona. Los pluviómetros del Plano de Barcelona también han trabajado de lo lindo y algunos observatorios como el Raval ya registran más de 125 litros, provisionalmente, en septiembre. Cuando falta una semana y pico para que se acabe el mes, podemos confirmar que hemos tenido un septiembre como los de antes con lluvias abundantes (aunque mal repartidas) y temperaturas frescas y sin la amenaza del calor. El otoño empezará oficialmente este domingo a las 14.43h aunque la realidad meteorológica nos dice que ya hace semanas que se ha anticipado. ¿Hasta cuándo se alargarán las lluvias y los aguaceros? Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:
Diluvios y aguaceros peligrosos
El domingo empezará el otoño con la atmósfera muy removida y un tiempo inestable y lluvioso. De madrugada arrancará una secuencia de lluvias con aguaceros torrenciales y alguna tormenta violenta por la costa de Barcelona y de Girona, ¡atención con las riadas del Maresme o las inundaciones locales en algunas calles! Cielo medio o muy nublado en conjunto con chubascos dispersos por la mañana en las comarcas de Girona y la mitad norte. Por la tarde se formarán nuevos chaparrones y tormentas de distribución irregular en los Pirineos, el interior y entre las comarcas de Barcelona y Girona, sin descartar fenómenos extremos. La temperatura subirá ligeramente por la apertura de algunos claros, pero aun así las máximas quedarán por debajo de los 25ºC y el ambiente será muy suave, de otoño.
¿Cuándo se acabarán las lluvias?
El lunes todavía será una jornada inestable, pero con algunos matices. El paso de una vaguada dejará chaparrones y algunas tormentas entre Girona y Barcelona, sin descartar granizadas locales, mientras que se abrirán grandes claros en las comarcas de Lleida y Tarragona. La temperatura bajará ligeramente y las noches serán frescas. El martes, el tiempo mejorará progresivamente y solo quedarán algunos chubascos locales y residuales. El cielo aguantará en casi todo Catalunya el miércoles con bandas de nubes pasajeras, pero en principio sin lluvia o solo alguna llovizna al atardecer entre la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran. El jueves se repetirá la jugada con una circulación atlántica del suroeste que dejará nubes frecuentes y espesas en las comarcas de Lleida con cielo tapado y lluvias, y más claros en la Costa Brava y de Barcelona por las ventoleras del suroeste que subirán la temperatura. El tiempo no acabará de mejorar el viernes con nuevos chaparrones. En definitiva, la primera semana de otoño no será tan inestable como la última semana de verano, pero tendremos que continuar pendientes del cielo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.