La borrasca Boris arrasa la Europa Central donde, al menos, han muerto quince personas en las peores inundaciones de las últimas décadas. Ríos desbordados, destrozos con daños materiales millonarios y miles de personas evacuadas son otras consecuencias del terrible temporal. La borrasca, con aire frío en las capas altas de la atmósfera, afectará a Catalunya pero, por suerte, de una forma mucho más indirecta y debilitada. De todas formas, atención porque llega un largo episodio de lluvias y localmente podrían caer algunos aguaceros. El gran cambio de tiempo traerá, además, un nuevo descenso de las temperaturas. Xavi Freixes te explica todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Alerta por aguaceros en Catalunya

Este martes por la mañana todavía hará sol en casi toda Catalunya pero el día acabará con las primeras lluvias en algunas comarcas. Por la tarde caerán chubascos en el interior y sur de las comarcas de Girona, en el norte de la Catalunya Central, Osona, Vallès Oriental y no descartamos algún primer chaparrón en la costa de Barcelona. Por la noche las precipitaciones serán mucho más intensas y llegarán, también, a la Costa Daurada donde, según un aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya, podrían caer más de veinte litros por metro cuadrado en solo media hora. El peligro de aguaceros es alto en el Montsià, Baix Ebre, Baix Camp y Tarragonès, y moderado en la Ribera d'Ebre, Priorat, Alt Camp, Alt y Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Por lo tanto, a última hora del día, también podría llover intensamente en la ciudad de Barcelona. Las temperaturas iniciarán un descenso que notaremos, sobre todo, a mediados de semana. El miércoles seguirán las condiciones óptimas a la inestabilidad con temperaturas de otoño. No lloverá durante todo el día ni mucho menos y, de hecho, tendremos muchos ratos de sol pero, de repente, caerán chubascos irregulares en cualquier punto del país. El jueves la inestabilidad presentará una pausa pero no desaparecerá del todo con claros en la mayoría de comarcas pero con chaparrones de corta duración, sobre todo en el interior. En principio serán poco probables en la costa de Barcelona y Girona. Atención porque el viernes las lluvias podrían ser generales y más intensas.

Alerta del Meteocat por aguaceros en Catalunya este martes, 17 de septiembre del 2024, entre las 18 y las 24 horas

¿Qué tiempo hará para la Mercè y Santa Tecla?

La previsión del tiempo para el puente de las Festes de la Mercè y de Santa Tecla también anuncia un panorama muy inestable con lluvias y tormentas en casi toda Catalunya. En cualquier caso, todavía faltan días y, por lo tanto, tendremos que ir confirmando esta predicción en próximas informaciones. Veremos si finalmente acabará lloviendo tanto como dicen los últimos mapas del tiempo. De momento, el panorama pinta muy inestable. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo, cada día, en torno a las siete de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.