Una borrasca fría aislada dejará fuertes lluvias y tormentas en Catalunya. Alerta en zonas próximas a ríos, rieras, barrancos o cualquier área inundable porque caerán chuzos de punta que pueden ser peligrosos en algunos casos. Fuerte descenso de las temperaturas y nieve en cotas de solo 1.000 metros. Atención, también, con las ventoleras. La previsión del tiempo anuncia fuertísimos cambios de tiempo para la segunda quincena de noviembre y, muy pronto, podríamos tener temperaturas de pleno invierno. Xavi Freixes te explica todo el que pasará durante los próximos días en este vídeo:

 

Alerta por fuertes lluvias y tormentas

Este martes empezará con sol en muchas comarcas excepto en la costa de Barcelona donde rápidamente se tapará el cielo y durante la mañana ya puede caer algún primer chaparrón. Las nieblas reducirán la visibilidad en muchos llanos y valles del interior. A medida que avance el día la inestabilidad llegará, también, al Camp de Tarragona y a las Terres de l'Ebre con lluvias y tormentas que, en algunos casos, dejarán más de veinte litros por metro cuadrado en solo media hora. De forma más aislada, las precipitaciones también llegarán al sur de las comarcas de Girona y al Pirineo donde la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros. Batacazo de las temperaturas con máximas de entre 13 y 17ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Fuertes rachas de tramontana y cierzo en los dos extremos del país donde la sensación de frío será todavía más acusada. El miércoles lloverá en las comarcas de Girona y Tarragona con posibilidad de tormentas localmente muy fuertes. Precaución, también, en zonas próximas a ríos, rieras, barrancos y áreas fácilmente inundables. Dominarán los ratos de sol en el interior y en el Pirineo de Lleida dónde no esperamos precipitaciones. Las lluvias y tormentas de Girona solo caerán durante la mañana. Por la tarde ya se abrirán grandes claros. En cambio, lloverá durante todo el día en las Terres de l'Ebre con viento de levante que alterará la situación marítima. Las temperaturas iniciarán una subida. Los próximos jueves y viernes hará sol en casi todo el país con nieblas que, a primera hora, reducirán la visibilidad en muchas carreteras. Quedarán restos de nubes, sobre todo en el sur de las comarcas de Tarragona, pero como mucho caerá algún chubasco anecdótico en el Montsià y el Baix Ebre. Subirán las temperaturas.

¿Noviembre congelado?

El próximo fin de semana, 16 y 17 de noviembre, empezará con sol y con una fuerte subida de las temperaturas pero podría acabar con algunos chaparrones dispersos. El sábado por la mañana hará sol con bancos de niebla en el interior. Por la tarde aumentarán las nubes y, por la noche, caerán chubascos de carácter disperso y aislado, sobre todo en el oeste y en el sur del país. La noche del sábado al domingo no descartamos algún chaparrón aislado en el resto. El domingo lloverá en el Pirineo con una cota de nieve superior a los 2.200 metros mientras que, en gran parte del país, los cielos estarán medio nubosos con lluvias intermitentes en las comarcas de Lleida, Tarragona y en la Catalunya Central. La semana que viene podría llegar un cambio de tiempo muy importante con lluvias el próximo martes y una posterior bajada de las temperaturas que nos traería el frío de pleno invierno a partir del miércoles, 20 de noviembre. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo, cada día, en torno a las siete de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.