El frío y la precipitación son dos elementos casi incompatibles o poco frecuentes en Catalunya y la coordinación o mezcla perfecta entre las dos variables se ve en pocos inviernos. Así se forman las nevadas en cotas bajas y este jueves nos hemos quedado a las puertas porque ha entrado una masa de aire frío y húmedo de origen mediterráneo que ha descargado precipitaciones con una cota de nieve relativamente baja, de unos 700 o 800 metros, pero no lo suficientemente baja para ver nevar en lugares poco habituales. La disminución del frío ha sido proporcional con el aumento de la humedad. Hemos tenido menos heladas pero, por el contrario, hemos dejado atrás los cielos azules de los últimos días y la nubosidad ha dado un paso adelante. El cambio de tiempo ha dejado muchas más novedades como alteración marítima y viento, y será el preludio del nacimiento de una borrasca mediterránea que afectará a Catalunya de rebote. En el siguiente vídeo repasamos con Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes todos los fenómenos meteorológicos que se han visto en nuestro territorio y explicamos la afectación de la perturbación a Catalunya durante los próximos días:

 

Temporal de levante: viento y mala mar

La situación del jueves y el viernes no deja de ser una pequeño temporal de levante, aunque a menudo lo relacionamos con la lluvia y esta ocasión lo más destacable será la alteración marítima. La previsión del tiempo para el viernes anuncia una mejora del tiempo atmosférico. De madrugada todavía lloverá en la costa y a primera hora se escaparán las últimas gotas en el sur de la Costa Brava y en el Delta de l'Ebre. Apertura progresiva de claros con el paso de las horas en el litoral y prelitoral y más ratos de sol en el interior y las comarcas de Lleida. El viento de gregal (nordeste) soplará moderadamente en los pueblos y ciudades de la costa durante la primera mitad del día con tendencia a perder protagonismo después de la hora de comer. La temperatura subirá ligeramente al mediodía, pero los termómetros vendrán de tan abajo que todavía hará frío de pleno invierno y nos tendremos que abrigar muy bien. La mínima se podría registrar por la medianoche y sería el momento más frío del día: de momento pocas heladas o menos extensas que las de días anteriores. Lo más peligroso del día será el temporal marítimo con olas de 3 a 5 metros de altura en la Costa Brava y costa central, y de 2 a 4 metros en la Costa Daurada. ¡Vigilad en las playas y no os acerquéis a los espigones!

Fred i gel a Lleida Foto Olga Freixes
Fuertes heladas en Lleida con -5ºC en el centro de la ciudad / Foto: Olga Freixes

Previsión del tiempo para el fin de semana

La borrasca mediterránea dejará técnicamente Catalunya fuera de juego, pero si hacemos uso del VAR meteorológico se pueden apreciar sutiles influencias. El sábado irán llegando ramas húmedas o franjas de nubes medias que avanzaran de este a oeste y dejarán el cielo variable o a ratos muy blanco, de momento sin lluvia. El temporal marítimo irá a la baja, pero el mar todavía estará bastante alterado con olas superiores a los 2 o 3 metros de altura. El domingo será un día más frío y nuboso en media Catalunya con el cielo cargado de nubes en la mitad este, algunos claros en el oeste y posibles chaparrones en las comarcas de Girona, en principio poca cosa porque la borrasca nos cogería de refilón. La temperatura quedará frenada por la falta de calor solar y el ambiente será gris en muchos pueblos y ciudades. La atmósfera seguirá caótica durante la próxima semana y el lunes estaremos pendientes de posibles lluvias en la Costa Brava y Girona, todavía hay incógnitas que iremos actualizando desde el tiempo de ElNacional.cat durante los próximos días. Lo que sí que está garantizado es un estado del mar alterado como mínimo hasta los próximos lunes o martes con temperaturas a raya que mantendrán el frío invernal. ¡Más abrigos que paraguas! ¡El tiempo de Picó y Freixes volverá el próximo jueves, 23 de enero, con muchas más novedades, no os lo perdáis!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.