Las lluvias de marzo, de abril y ahora de mayo están dando sus frutos en una Cataluña muy sedienta desde el 2021. Este miércoles se han vuelto a repetir los chubascos y las tormentas en muchas comarcas, incluso con algún aguacero como los 42 litros de Constantí. Ahora bien, hay que distinguir que las precipitaciones del miércoles han sido más dispersas, desorganizadas y escasas, a diferencia del martes. La sequía superficial, la de los bosques, empieza a tambalear en algunas zonas y las imágenes del día, o incluso del año, es la apertura de compuertas en el embalse de Sant Antoni, que está lleno al 100%. Te enseñamos las mejores imágenes del pantano de Talarn y te explicamos cómo evolucionará la previsión del tiempo los próximos días:

 

Tiempo inestable con tormentas

La previsión del tiempo para el jueves anuncia una jornada todavía bastante inestable y removida. Durante la mañana se podrían repetir los chubascos o lluvias intermitentes en las comarcas de la Región Metropolitana de Barcelona y también hacia el interior o el Prepirineo de Lleida. Horas centrales del día con tormentas en el prelitoral central, preferentemente en las comarcas del Vallès occidental, Vallès oriental, el Baix Llobregat e incluso en el Barcelonès o el Maresme. También se formarán chaparrones inconexos en los Pirineos, las comarcas de Girona y el Empordà y en las zonas próximas de los Ports con arco iris muy fotogénicos después de las lluvias. La temperatura presentará pocos cambios y continuará el ambiente fresco para las fechas con máximas de 18°C a 23°C.

Tormentas y lluvias abundantes en las cabeceras

La racha lluviosa se alargará como mínimo hasta martes 21 de mayo con toda una retahíla de fenómenos meteorológicos. Viernes con solo algunos chubascos muy locales cerca de los Ports y el prelitoral de Barcelona y chubascos por la tarde dispersos en los Pirineos. Lloverá en pocas comarcas y podremos aprovechar para hacer coladas. El sábado aumentará la inestabilidad en las comarcas de Lleida, el interior de Tarragona y los Pirineos con fuertes tormentas y alguna granizada, la costa de Girona y Barcelona al margen. Montaña rusa de temperatura con pequeñas subidas y bajadas. Domingo de chubascos y tormentas frecuentes del prelitoral hacia el norte, sobre todo en el interior y las cabeceras, con fuertes trombas de agua y registros localmente abundantes. El lunes llegará un nuevo cambio de tiempo por el paso de una DANA y podría llover a cualquier punto. Jornada lluviosa con chaparrones y tormentas intermitentes, sin descartar algún aguacero o granizada violenta. Martes continuará sin mejorar y parece que las tormentas se desarrollarán entre las comarcas de Barcelona y Girona. Cómo dicen, "poco a poco iremos llenando la pica", o en este caso los embalses.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.