Empieza una semana muy intensa, meteorológicamente hablando, donde caerán más de 80 litros (muy necesarios) en Catalunya. La lluvia, con muchas tormentas, aparecerá cada día. La actividad eléctrica será muy intensa: vendrá de la mano de granizadas, rayos y truenos. Este cambio en la previsión del tiempo viene causado por una DANA, que no se alejará en toda la semana. Toda Catalunya quedará en remojo, no se salvará ninguna provincia, aunque algunas zonas recibirán más agua. ¿Quieres saber qué días lloverá más en tu ciudad y durante qué franja horaria? Mira el vídeo de la previsión del tiempo para descubrir cuáles serán las zonas a más afectadas por esta nueva DANA, te lo explicamos todo en detalle.
🔴📹 Una DANA amenaza Catalunya con peligrosas tormentas y granizadas | VÍDEO
🔴 El gran cambio de tiempo que amenaza a Catalunya: ¡una DANA, a punto de llegar!
Empieza la fiesta de las tormentas
Durante este nuevo episodio de lluvia, las tormentas recibirán todo el protagonismo. Serán especialmente intensas, con granizadas importantes. Además, el agua llegará cada día y además, lo hará en toda Catalunya. No se salva ninguna provincia, e incluso, zonas como Lleida, donde desde el pasado febrero no ven caer más de 10 litros seguidos, volverán a sumar en este episodio. Las cantidades de agua acumuladas hasta el viernes superan, en muchos casos, los 80 litros. Lloverá más en la mitad norte, las zonas más afortunadas serán Tremp, Berga, el Pont de Suert, Olot, Areny de Noguera, Camprodon y Ribes de Freser:
Sin embargo, no se escapa ningún punto de Catalunya: lloverá cada día y el agua llegará a todas partes, serán unos días de paraguas. Por acabar la semana y su Temps de Flors, Girona acabará con una buena regada. Irá lloviendo todo el día, sin mucha intensidad, e incluso puede llegar alguna gota a Barcelona. En total, lloverá unos 30 litros entre Girona, Blanes, Olot y Figueres. El domingo será gris en toda Catalunya, aunque en Tarragona y en el Delta del Ebro tendrán más ratos de sol. El lunes, empieza la fiesta de las tormentas, con fuertes chubascos que afectarán, esta vez, la franja entre Catalunya y Aragón. Por la tarde será cuando las tormentas y la lluvia sean más intensas. El martes, lloverá en casi toda Catalunya, también en Barcelona y Tarragona. Como la DANA no se moverá del Mediterráneo, el tiempo violento, que se traducirá en tormentas, no se detendrá.
La temperatura durante esta semana de lluvia en Catalunya sufrirá pocos cambios e irá subiendo, pero muy poco a poco. Se mantendrá un ambiente fresco, con termómetros bailando entre los 15 ºC y los 20 ºC por la lluvia cada día, así que será una semana de chaquetas e impermeables.
El miércoles, el día más peligroso
Está confirmado que durante esta nueva semana lloverá cada día, pero además, algunos días lo hará con mucha intensidad. De momento, los pronósticos apuntan que el miércoles podría ser el día más complicado en Catalunya: será el día con más lluvia y además, las tormentas serán peligrosas e intensas entre Olot y el Pont de Suert. Se vivirán granizadas e incluso, de tamanyo más grande en la zona del Prepirineo.
Será el clímax de esta situación, con más de 30 litros que podrían caer de golpe en estas zonas. La inseguridad, sobre todo en las carreteras se hará evidente. Las horas más peligrosas serán las de la tarde, cuando se formarán grandes tormentas que irán atravesando hacia Aragón. A pesar de todo, lloverá desde de buena mañana en las playas de Tarragona y Girona. Por la tarde, sin embargo, la lluvia también será intensa en la costa: en el Delta del Ebro y en Barcelona lloverá a partir de las 17 h de la tarde.
Los días de lluvia se irán repitiendo hasta que esta DANA desaparezca. Los modelos de la previsión del tiempo indican que, de momento, no se querrá alejar en toda la semana. El tiempo en Catalunya será muy inestable y con lluvias continuas como mínimo, hasta el viernes. A pesar de esto, esta situación de lluvia es una muy buena noticia: el agua que se acumulará regará las plantaciones de Cataluña que se han visto afectadas por las restricciones de la sequía en Cataluña y llenará, a pesar de que poco, pantanos y embalses.