Las últimas actualizaciones meteorológicas a largo plazo no aflojan y mantienen intactas las posibilidades de tener un episodio de frío, lluvia e incluso nieve en cotas bajas. Antes nos tocará masticar un poco de arena y todavía quedan tres días de anticiclón y buen tiempo en Catalunya. Pasaremos de la cara más amarga del invierno a la más dulce en cuestión de pocas horas. De momento, el descenso de temperaturas está bastante asegurado, pero todavía hay muchas dudas en la posibilidad de precipitaciones, que de mezclarse con el frío podría dejar nevadas en lugares poco habituales. En el siguiente vídeo comentamos la última hora de la previsión del tiempo de los próximos días:

 

Tiempo estable y monótono

La previsión del tiempo para el martes anuncia una jornada estable y monótona en Catalunya, como si fuera el día de la marmota. Repetición de la jugada respecto el lunes con dominio del sol y nieblas en el interior y valles. En algunas rinconadas del Pla de Lleida la niebla podría ser persistente con un frío que pela. La temperatura presentará pocas variaciones y continuará el ambiente fresco al mediodía y frío por las noches con inversiones térmicas. Las heladas serán extensas en los pueblos y ciudades del interior y los valles de los Pirineos, y más localizadas en el prelitoral. Estado del mar más tranquilo en conjunto con olas por debajo de un metro de altura. Entre el anticiclón y la falta de ventilación, no se descarta empezar un episodio de contaminación, sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona, por la acumulación de partículas PM10, NO2 y de ozono. Es recomendable reducir la actividad física en el exterior, en caso de tener problemas respiratorios, y también de evitar los desplazamientos en coche o coger el transporte público.

Cambios de tiempo importantes

El miércoles y el jueves continuará la serenidad, pero ya respiraremos una calma tensa porque estaremos en las puertas de un cambio de tiempo importante. Tiempo tranquilo y soleado hasta el jueves con nieblas en el interior y contaminación en las grandes ciudades. La temperatura empezará a retroceder el jueves, pero no será hasta el viernes cuando notemos un cambio brusco de masas de aire a causa de una inyección fría procedente del interior de Europa. El anticiclón se retirará el viernes y se consolidará el fin de semana en Escandinavia para dar paso a borrascas en dirección a Catalunya y el área mediterránea. El viernes ya se romperán las inversiones térmicas y las nieblas del interior, también aumentarán las nubes e incluso se podrían escapar los primeros chubascos en algunas comarcas. Atención el fin de semana con un posible episodio de lluvias generosas o incluso de nieve en cotas bajas. La cota de nieve caerá en picado y se impondrá un ambiente de crudo invierno. Ahora mismo, algunos modelos ponen nieve en Barcelona, pero todavía quedan muchos días y los pronósticos cambiarán. Desde tiempo de ElNacional.cat iremos informando del posible temporal de invierno de los próximos días.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.