La semana avanza con mucha tranquilidad meteorológica en Catalunya y la pasada madrugada del miércoles han caído los últimos chubascos por el fenómeno del rebuf en la costa central con 20 litros en Canet de Mar,13 litros en Santa Susanna, 4 litros en Mataró y cuatro gotas testimoniales en la ciudad de Barcelona. El rebuf se forma cuando hay viento de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya y chocan delante de la costa catalana. Delante de la costa central se forma un vacío de vientos que se acaba llenando por un flujo húmedo de mar hacia tierra que desarrolla nubarrones, y en algunos casos como este miércoles, también chubascos locales. Ahora es turno de una tregua con tiempo estable y veraniego, pero la inestabilidad está juguetona y ya se prepara un nuevo cambio de tiempo el fin de semana. Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Sol y moscas con calor canicular

La previsión del tiempo para el jueves y el viernes anuncian dos días espléndidos con dominio del sol. El jueves por la mañana se formará alguna nube decorativa en la costa y en puntos de montaña de los Pirineos, pero sin lluvia. El viernes también hará mucho sol, pero como novedad se formarán los primeros chaparrones en el Pirineo occidental entre la tarde y la noche. La temperatura subirá progresivamente tanto el jueves como el viernes con calor de pleno verano. Las máximas alcanzarán los 30ºC en muchos pueblos y ciudades, excepto en la costa, mientras que las mínimas serán tropicales en el litoral y suaves en el resto. Calor canicular, pero sin exageraciones.

Cambio de tiempo el fin de semana

El anticiclón se retirará para dar paso a una vaguada asociado de un frente y aire fresco en altura que aumentará la inestabilidad. El sábado recuperad el paraguas si estáis fuera de la franja costera porque llegarán chaparrones y tormentas en muchas comarcas. Grueso de precipitaciones en las comarcas de Lleida, Tarragona y el norte de Barcelona, preferentemente del prelitoral hacia los Pirineos. ¡Atención con alguna granizada en Ponent y zonas próximas! El domingo no mejorará del todo y se formarán chubascos postfrontales con alguna granizada intensa entre los Pirineos y las comarcas de Girona, incluso las precipitaciones podrían llegar a la Costa Brava. La temperatura bajará moderadamente y acabará transitoriamente con el calor de verano. Ahora bien, a partir del lunes podría aproximarse un anticiclón más sólido que tranquilizaría el tiempo y dejaría a mediados de la próxima semana el primer episodio de calor intenso del año en Catalunya. Os iremos ampliando la información desde el tiempo de ElNacional.cat


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.