El calor de pleno verano tiene los días contados y acabará con fuertes tormentas y granizadas en Catalunya. De momento seguiremos sudando la gota gorda con máximas de 35 o 36ºC en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. En la costa, los termómetros alcanzarán los 27 o 28ºC con bochorno y noches tropicales. Atención, sin embargo, porque muy pronto el panorama meteorológico cambiará radicalmente y, por suerte, tendremos que volver a abrir los paraguas. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la previsión del tiempo en este vídeo:

 

El calor tiene los días contados: preparad los paraguas

Este viernes hará sol a pesar de la presencia de intervalos nubosos de poca importancia que, a ratos, apagarán un poco la acción solar. Hará mucho calor con máximas de entre 30 y 35ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. No lloverá en ninguna comarca y todavía tendremos un par de noches tropicales más con mínimas que rondarán los 20ºC en la costa y también en algunos puntos del Valle del Ebro. El sábado será el último día de calor con mucho bochorno y con dominio de los ratos de sol. Ahora bien, con el paso de las horas, aumentará la inestabilidad y al atardecer caerán los primeros chubascos y tormentas en el oeste de Catalunya. La noche del sábado al domingo las precipitaciones ganarán terreno en el interior con fuertes tormentas y las temperaturas iniciarán un fuerte descenso. El domingo, día de las elecciones, lloverá en gran parte de Catalunya y las tormentas llegarán también y sobre todo a las comarcas de Barcelona y Girona. Las tormentas podrían ser localmente muy intensas y, en algunos casos, irán acompañadas de granizo. Temperaturas claramente más bajas con refrescadas especialmente intensas y repentinas durante los ratos de tormenta.

Junio lluvioso

La semana que viene vendrá marcada por la inestabilidad con chubascos y tormentas en casi toda Catalunya. Atención porque las tormentas podrían dejar más de veinte o treinta litros por metro cuadrado en solo media hora y, en algunos casos, caerá granizo. Ambiente fresco con temperaturas de lujo para la época del año. Las máximas serán inferiores a los 30ºC en todo el país y no se repetirán las noches tropicales. La inestabilidad, con algunas pausas, nos podría acompañar durante bastantes días. Por suerte parece que este mes de junio las lluvias regarán la mayoría de pueblos y ciudades. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo cada día, en torno a las siete de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.