Récords históricos de calor en Catalunya con 45,3ºC en Figueres, 45,1ºC en Darnius y Navata, 44,8ºC en Anglès, 44,4ºC en Artés, 44,2ºC en Banyoles, 44ºC en Castellnou de Seana, 43,8ºC en La Bisbal d'Empordà, 43,7ºC en Òdena, 43,6ºC en Tàrrega, 43ºC en Alfarràs, 42,8ºC en Vilanova del Vallès... Estas son solo algunas de las muchas estaciones meteorológicas que han registrado récords de calor con temperaturas nunca vistas desde que tenemos datos. Alerta roja por unas temperaturas que disparan el riesgo de golpes de calor y de incendio en toda Catalunya. ¿Hasta cuándo durará el calor infernal? ¿Qué tiempo hará el fin de semana? ¿Cuándo volverán las lluvias y tormentas? Atención a las novedades de última hora que presenta la previsión del tiempo y que te explicamos en este vídeo:
Récords históricos de calor en Catalunya
Este martes pasará a la historia por las temperaturas más altas que se han registrado nunca en Catalunya desde que tenemos datos. Y pendientes de confirmar posibles nuevos récords (de momento todavía no oficiales) como los 45,8ºC que han marcado algunos termómetros en Besalú, en La Garrotxa. Alerta, también, por madrugadas infernales con temperaturas mínimas que no bajarán de los 26ºC en la ciudad de Barcelona. Eso, junto con la humedad ambiental, comportará un bochorno insoportable. Este miércoles hará sol y muchísimo calor en toda Catalunya. Después de una madrugada con posibles récords de mínimas, al mediodía las máximas serán un poco más bajas que las del martes pero todavía oscilarán entre los 35 y los 40ºC a la mayoría de pueblos y ciudades. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo y en los puertos de Tortosa-Beseit.
¿Cuándo volverán las lluvias y tormentas?
El jueves también hará mucho calor aunque disminuirá un poco más. Hará sol en toda Catalunya con cuatro nubes de media tarde en zonas de montaña. Las temperaturas no se normalizarán hasta el próximo viernes con máximas que, como mucho, llegarán a los 35ºC en las zonas más cálidas del país (tendremos el calor normal para la época del año). El viernes por la tarde caerán más chaparrones y tormentas en el Pirineo que, a última hora del día, podrían llegar a algunos puntos del norte de las comarcas de Barcelona y Girona. El sábado hará sol con temperaturas sin cambios pero el calor se volverá a disparar el próximo domingo con máximas que no batirán récords pero que podrían volver a alcanzar los 36ºC o 37ºC en las comarcas de Ponent. El domingo por la tarde y por la noche caerán tormentas en el Pirineo y, puntualmente, en el oeste de Catalunya. La semana que viene, por suerte, nos traerá una nueva normalización de las temperaturas (disminuirá el calor) y aumentará la inestabilidad con más chubascos y tormentas de media tarde.