La respuesta sobre si afectará la ola de calor a Catalunya sin tapujos ni rodeos: ¡no! El calor se intensificará y será plenamente canicular el miércoles y jueves, pero no será tan extremo como los 45ºC del Empordà del pasado 18 de julio y la ola de calor solo afectará gran parte del centro y el sur de la Península. Ahora bien, lo que sí que llegará será la calima sahariana que dejará un ambiente turbio. También volverán las noches tórridas en la costa y una sensación de bochorno asfixiante. ¿Hasta cuándo durará el calor intenso? ¿Se esperan lluvias de barro? Encontraréis todos los detalles de la predicción en el siguiente vídeo con el añadido de unas inundaciones impactantes que llegan de Alaska.
Día radiante, calima y calor intenso
Miércoles de calma y buen tiempo en Catalunya con predominio del sol algo enmarañado todo el día y solo se formarán algunas nubes bajas rotas entre el norte de la Costa Daurada y el sur de la Costa Central, sin lloviznar a diferencia de los días anteriores. La visibilidad y calidad del aire irá empeorando poco a poco por la llegada de una capa de polvo sahariano. El viento soplará débilmente en conjunto de marinada con algún golpe moderado en las playas y la temperatura continuará al alza. Ambiente caluroso con casi 40ºC en Ponent y el interior del valle del Ebro. El primer latigazo de calor afectará especialmente a las comarcas de Lleida, de hecho, el Servei Meteorològic de Catalunya ya ha puesto en prealerta a siete comarcas. También aumentará el bochorno en los pueblos y ciudades de la costa con temperaturas que rozarán los 30ºC junto con altos niveles de humedad.
Clímax de calor el jueves y sin tormentas destacables a la vista
El momento de máxima ebullición será el jueves, cuando la temperatura tocará techo y la masa de aire extraordinariamente cálida llegará al punto álgido. Se espera que la temperatura suba localmente hasta los 40ºC en la plana de Lleida y puntos del interior, mientras que el bochorno será insoportable en la costa. El mismo jueves será un día de cielo medio nublado a causa de una mezcla de intervalos de nubes altos y medios pasajeros con la máxima concentración de polvo sahariano. Por la tarde, podría descargar algún chaparrón local con truenos entre el Ripollès y el Alt Berguedà. Las precipitaciones irían acompañadas de barro. A partir del viernes y el fin de semana, el tiempo se mantendrá estable con sol, pocas nubes y una temperatura que tendrá tendencia a retroceder progresivamente hasta que el calor se normalizará y se situará en la media climática. Condiciones favorables para planificar una excursión a la montaña o darse un baño en la playa.