¡Confirmado! El calor se adelanta y Catalunya tendrá calor de verano cuando todavía estamos en mayo. Este año no tendremos que esperar al 40 de mayo para quitarnos el sayo. Las temperaturas serán cada día más altas y, a partir de mediados de semana, ya tendremos muchas máximas de 30ºC. ¡Y eso no es todo! Los termómetros todavía se dispararán más el próximo fin de semana con máximas de 35ºC en algunas comarcas de Lleida, Terres de l'Ebre, Catalunya Central o en el interior de las comarcas de Girona. Vamos que tendremos un ¡ambiente de verano total! En la costa, como siempre en esta época, las temperaturas no subirán tanto pero, por el contrario, tendremos más humedad y, por lo tanto, un bochorno insoportable. Así, las noches del próximo fin de semana ya podríamos tener problemas para dormir en zonas del litoral como Barcelona donde las temperaturas mínimas no bajarán de los 18ºC. Las máximas, a primera línea de mar, rondarán los 26 o 27ºC con mucho bochorno. Todo eso hará que las playas estén llenas a tope. De hecho, hoy es lunes, y a pesar de ser día de trabajo y de escuela, como ya hace calorcito, más de uno se ha escapado a darse un chaparrón en el mar tal y como podemos ver en este vídeo que nos llega desde la playa de Gavà:
@TomasMolinaB @eltempsTV3 #ElTempsTV3 @gemmapuigf @eloicordomi @totesmoutv3 @MeteoMauri Baño en la playa. #Gava. pic.twitter.com/haGvO7g1BS
— Xavi Cabo i Papiol. Photography. (@xavicabopapiol) May 9, 2022
Fuertes tormentas con granizo
Mientras en Gavà se podían bañar en la playa, en Olot han tenido que correr para refugiarse de una fuerte tormenta acompañada de granizo que ha dejado 24 litros por metro cuadrado en poco rato. De hecho las fuertes tormentas se han presentado en muchos puntos de La Garrotxa, El Ripollès, La Selva, en puntos de El Gironès y también en muchas poblaciones de la comarca de Osona. Puntualmente también se han registrado chubascos y tormentas en otras zonas del país. Sin embargo, a partir de ahora, las tormentas ya no reaparecerán hasta el próximo fin de semana cuando seran noticia durante las tardes en el Pirineo y en el prepirineo. Así ha descargado hace un rato en la capital de La Garrotxa:
Calamarsada a #Olot #meteocatpedra #tempesta #primavera 🎥 @roroen47 pic.twitter.com/sTQQkJlxAy
— Elisabet Roch (@elisabetroch) May 9, 2022
Temperatura del agua del mar
Estos días la temperatura del agua del mar ya ronda los 16ºC en la Costa Brava, y los 17ºC en las playas de las comarcas de Barcelona y Tarragona. El sol se impondrá durante toda la semana y, cada día que pase, notaremos que el calor será más intenso. El miércoles y el jueves, la mayoría de termómetros del país marcarán entre 25 y 30ºC. El viernes ya tendremos máximas de 32 o 33ºC en algunos pueblos del Pla de Lleida y de comarcas como La Terra Alta y La Ribera d'Ebre. Y los termómetros tocarán techo coincidiendo de lleno con el próximo fin de semana, 14 y 15 de mayo, con temperaturas que llegarán los 35ºC en las zonas más cálidas del interior.
Noches de insomnio en la costa por el calor y el bochorno
Las temperaturas serán extraordinariamente altas coincidiendo con el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo tendremos máximas que pueden rozar los 35ºC en el interior. En la costa, las máximas rondarán los 26 o 27ºC pero la sensación de bochorno será muy acusada por culpa de la humedad. De hecho, las temperaturas mínimas del fin de semana no bajarán de los 18ºC en puntos costeros donde podemos empezar a sufrir noches de insomnio por culpa de un calor y de un bochorno más típicos del verano que de la primavera. La suerte la tendrán los que estén en el Pirineo donde, tanto el sábado como el domingo, tendrán tormentas de tarde que pueden ser fuertes y refrescarán el ambiente. ¡En la costa, en cambio, tendremos que empezar a dormir con la ventana abierta! Y parece que tenemos para rato. Los mapas de temperatura previstos para la próxima semana también nos llegan teñidos de color rojo!