Semana de cambios en el tiempo que llega cargada de novedades: ¡vuelve la lluvia a Catalunya! No dejará mucha agua, pero su presencia es muy bienvenida después de muchos días sin ver llover de verdad y además, vendrá acompañada de nieve. El frente llegará desgastado, pero con energía suficiente para formar alguna tormenta eléctrica. Los rayos y los truenos se volverán a oír en algunos puntos de Catalunya, es crucial saber en dónde para que no coja a nadie desprevenido. No se sumarán muchos litros, pero esta lluvia cada día es más necesaria, los datos que muestran la cantidad de agua acumulada este año dan miedo. Pero antes que llegue este frente, el tiempo todavía nos tiene preparada otra noticia: la temperatura volver a subir de lo lindo. Se presenta una semana muy movida, así que no te pierdas ningún detalle sobre la previsión del tiempo en este vídeo:

 


🔴 El tiempo el Día de la Mona con más nubes. ¿Lloverá el Lunes de Pascua?

¡Antes de la lluvia, más calor!

El tiempo ya ha empezado a cambiar al final de esta Semana Santa con más nubes, pero de momento, la lluvia no llega. De hecho, el martes todavía en la sala de espera de este frente, será un día espléndido e incluso, con más sol que este Lunes de Pascua. La tranquilidad también se plasmará en los termómetros, con un ambiente suave en toda Catalunya. Las temperaturas son muy primaverales: por la mañana y por la noche refresca, pero al mediodía, los termómetros cogen impulso. Atención, porque el mercurio va hacia arriba y se llegarán a los 27 °C en Aitona, Lleida y zonas como les Borges Blanques, pero en el resto, el viento llega del mar y no permite que se pase de los 22 °C. Eso cambiará el miércoles: el viento será de poniente, así que las zonas de costa se calentarán y podrían batir nuevos récords de calor: se podrían pasar de los 28 °C en Sant Cugat, Granollers, Vilafranca del Penedès, el Vendrell y Reus. En Tarragona y Barcelona se superarán los 25 °C.

El miércoles hará más calor entre el Delta del Ebro y Barcelona: ¡se superarán los 25 ºC! / Windy
El miércoles hará más calor entre el Delta del Ebro y Barcelona: ¡se superarán los 25 ºC! / Windy

¿Lloverá mucho esta semana en Catalunya?

Este calor por el cambio de la dirección del viento es un claro aviso que la situación meteorológica está cambiando: el miércoles a última hora, llegará el frente que traerá lluvia y nieve a Catalunya. El agua no caerá en todas partes: sacará la cabeza por el Pirineo de Lleida, donde lo hará en forma de nieve a una cota que podría bajar de los 1500 metros, y solo volverá a aparecer por la costa central. El miércoles a última hora lloverá entre Barcelona, Girona y Mataró, aunque serán pocos litros.

Los campos continúan muy secos en toda Catalunya, aunque la viña ya empieza a sacar hojas / Twitter: Cardedeu, @MiguelCiudad
Los campos continúan muy secos en toda Catalunya, aunque la viña ya empieza a sacar hojas / Twitter: Cardedeu, @MiguelCiudad

El jueves, es cuando la situación se podría complicar más en el Ripollès, la Garrotxa e incluso, Girona y el Empordà. Se formarán nubes con tormentas eléctricas a partir de las 17h. Tampoco dejarán mucha agua, pero vendrán acompañadas de rayos, truenos y no se descarta alguna granizada. La cantidad de litros acumulada en este episodio será poca y las perspectivas que llueva más lo que queda de abril, no son esperanzadoras.

¿Cuánto hace que no llueve de verdad en Catalunya?

Las reservas de agua están a niveles críticos y no es de extrañar. Hace más de un mes que no llega un episodio de lluvia importante a Catalunya. De hecho, la última vez que se sumaron más de 5 litros en Barcelona fue el 26 de febrero. En Lleida, no llueve con ganas más o menos desde aquellas fechas: el día 23 de febrero fue la última vez que vieron llover, aunque solo cayeron 10 litros.

Calles casi secas desde la última serie de lluvia, el 7 de febrero / Twitter: Tarragona, @pepsunye
Calles casi secas desde la última serie de lluvia, el 7 de febrero / Twitter: Tarragona, @pepsunye

En Tarragona, ha ido lloviendo con cuentagotas, pero nos tenemos que remontar hasta el 7 de febrero para encontrar registros de más de 20 litros (concretamente, en Reus se recogieron 35,6 litros). En Girona, aunque también se han ido formando algunas tormentas, tampoco encontremos ningún episodio de lluvia "importante" si no nos vamos al mismo 7 de febrero. Estamos hablando de más de 40 días sin lluvia en una de las estaciones meteorológicas que acostumbra a llover más por excelencia. En casi todas estos lugares, normalmente a estas alturas ya tendrían que haber caído el doble de litros de los que se han sumado en este 2023.