Junio saldrá por la puerta grande y se despedirá con una última secuencia de tormentas que darán que hablar. La responsable será una minúscula DANA que este viernes ha arrancado un viaje exprés desde el golfo de Cádiz hasta el Pirineo. La bolsa de aire fresco interaccionará con el calor superficial que ha hecho estos días en Catalunya y el episodio de inestabilidad podría ser destacable, incluso con aguaceros en algunas comarcas. De hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ya ha emitido numerosas alertas por lluvias intensas y tiempo violento. En el siguiente vídeo hacemos una previsión del tiempo milimétrica con pelos y señales del fuerte cambio de tiempo:
Alerta por aguaceros y tormentas
La previsión del tiempo nos trae un primer tramo del fin de semana muy inestable por la llegada del plato fuerte de la DANA. Entre la madrugada y primera hora de la mañana arrancará la secuencia de tormentas por el Ebro y la Costa Daurada con fuertes trombas de agua y sin descartar algún tren convectivo, es decir, una franja de tormentas estáticas que pueden dejar grandes diluvios en algunos pueblos y ciudades locales del Baix Ebre, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Mucha precaución en estas zonas con las riadas y alguna inundación. Las precipitaciones intensas avanzarán hacia el interior de Tarragona, la Catalunya Central y las comarcas de Lleida y al mediodía bascularán hacia la provincia de Barcelona, ¡codeg el paraguas sobre todo por la mañana! También lloverá en la mitad este de Catalunya, pero las tormentas llegarían desgastadas a Girona, mientras que el sur de Lleida y la Costa Brava podrían quedar un poco al margen. Mejora progresiva del tiempo por la tarde con más claros y solo algunos chubascos pasajeros y desorganizados. La temperatura bajará y el calor aflojará con máximas inferiores de los 30ºC, de momento no se tratará de ninguna refrescada.
Julio empezará con más lluvias
El domingo se espera un día de transición porque se marchará la DANA y el final del fin de semana será más aprovechable. Renovación de masas de aire, sin polvo en suspensión, con sol, claros y también algún chubasco en el Pirineo, el interior o el prelitoral de Tarragona y la zona de Prades. Todo muy inconexo y desorganizado. Atención con el lunes porque llegará una nueva vaguada con aire fresco en altura que complicará el tiempo y reactivará la inestabilidad. Cambio de tiempo excepcional para estar en julio con lluvias, chaparrones y tormentas durante muchas horas en gran parte del territorio. Incluso podrían ser precipitaciones extensas y localmente intensas, ¡no olvidéis el paraguas! El termómetro bajará ligeramente y hablaremos de un ambiente suave en medio del verano: ¡temperaturas de lujo! El martes y el miércoles no mejorará del todo, la atmósfera todavía estará removida y se formarán algunos chaparrones o tormentas erráticas entre Girona y Barcelona. También entrará el viento de mistral y tramontana en los dos extremos y las temperaturas se mantendrán controladas con un calor contenido. Sería a partir del jueves cuando llegaría un anticiclón pasajero que dejará un tiempo bastante más estable y veraniego.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.