ElNacional.cat estrena hoy la nueva méteo desde el espectacular plató del diario con nuevo grafismo, las mejores imágenes y con los modelos meteorológicos más fiables. Y atención porque arrancamos con novedades muy importantes a la vista: llega un gran cambio de tiempo con lluvias torrenciales, fuertes tormentas, granizadas, nieve en el Pirineo y un fuerte descenso de las temperaturas. El tiempo estable, soleado y cálido para la época del año tiene los días contados y octubre nos traerá un ambiente plenamente otoñal con fenómenos meteorológicos que podrían ser violentos. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? ¿Cuándo llegará el frío de otoño? Te explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:
Disminuye el calor pero... ¡maldito anticiclón!
Este martes hará sol con algunas nubes bajas que medio taparán los cielos en la costa. En casi toda Catalunya el cielo estará despejado o poco nuboso, tan solo con la presencia de pinceladas de nubes altas. Crecerán nubarrones en el Pirineo que, durante la tarde, podrían dejar algún chubasco de carácter muy aislado. Disminuirá el calor con temperaturas máximas de entre 26 y 30ºC en la mayoría de pueblos y ciudades, por lo que seguirá el ambiente muy suave por la época del año. El anticiclón garantiza una semana bastante estable con algunos nubarrones en zonas de montaña que, solo el miércoles, podrían dejar algún chaparrón en el Pirineo Oriental. A partir del jueves no lloverá en ninguna comarca con sol, algunas nubes altas y capas de nubes bajas en puntos del litoral. El jueves las temperaturas iniciarán una nueva subida que se mantendrá hasta el sábado con temperaturas máximas de entre 27 y 32ºC. El domingo, en cambio, disminuirá un poco el calor. En general, sin embargo, se mantendrá el ambiente de verano en todo el país.
¿Cuándo llegará el tiempo de otoño a Catalunya?
Los mapas del tiempo a medio plazo anuncian un fuerte cambio que podría llegar coincidiendo de pleno con el puente del 12 de octubre. Atención porque podría llover a cántaros y una DANA podría afectar a Catalunya durante el largo fin de semana con tormentas que, en algunos casos, podrían ser torrenciales. Además caerán granizadas y nevará en el Pirineo, primero solo en las cotas más altas pero la nieve podría bajar hasta los 1.400 o 1.500 metros de cara al domingo, 15 de octubre. Las temperaturas iniciarán un descenso que será más acusado conforme vaya avanzando el largo fin de semana y que podría traer frío de pleno otoño el próximo lunes, 16 de octubre. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de este posible gran cambio de tiempo y os informará puntualmente de cualquier novedad que presenten los mapas del tiempo más actualizados.