¡Ya está aquí el cambio de tiempo! Las lloviznas de barro de la mañana del domingo son el aperitivo de un primer plato de lluvias el lunes y de un segundo plato de más precipitaciones con nevadas el martes. La inestabilidad aumentará por el juego de masas de aire y la mezcla entre una DANA que viaja desde las Canarias y que quedará absorbida por una borrasca de la circulación general atmosférica. Catalunya entrará en una buena dinámica de lluvias y podría llover cada día en alguna zona u otra del país hasta el 8 o 10 de abril, con el permiso de algún día de tregua el 3 y 4 de abril. Buenas noticias por los embalses que serían todavía mejores si se confirma un episodio de lluvias abundantes alrededor del Domingo de Resurrección o Lunes de Páscua. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Lunes lluvioso y frío
La previsión del tiempo anuncia un inicio de semana inestable por lluvias de barro que harán abrir el paraguas en todas partes. Cielo nublado y desapacible con precipitaciones de carácter débil e intermitentes todo el día que dejarán cantidades escasas de 2 a 10 litros. Donde menos lloverá será en el Empordà y las comarcas de Girona y la cota de nieve se situará en torno a los 1.800 a 2.000 metros. El viento soplará moderadamente del este a sureste y transportará la humedad del mar, mientras que en la sierra de l'Albera y l'Alt Empordà se fortalecerá el viento del sur con ráfagas rabiosas superiores a los 70 km/h. La temperatura bajará ligeramente y tendremos muy poco contraste entre el día y la noche por la cobertura de nubes y la ausencia de insolación. Ambiente frío, como corresponde para las fechas, ¡recuperad la ropa de abrigar!
Lluvias, nieve y alguna tormenta
El martes llegará una segunda tanda de lluvia más activa que regará sobre todo el interior, la mitad norte y las comarcas de Girona. Lluvias aquí y allí en cualquier sitio durante la primera mitad del día con nubosidad abundante y posible formación de chubascos por la tarde, localmente acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará notablemente hasta los 1.000 metros o poco menos y a partir de la tarde nevaría en muchas montañas de los Pirineos. El miércoles se abrirán claros en la mitad este y por la tarde llegará un nuevo frente con lluvias a las comarcas de Lleida y el norte de Barcelona, más frecuentes en la vertiente sur de los Pirineos. El jueves y el viernes repetirá la jugada e irá lloviendo en el cuadrante noroeste con una cota de nieve que subirá progresivamente por encima de los 1.500 o 1.600 metros. También llegarán lluvias hacia el centro, pero más rotas y desgastadas. Atención el fin de semana porque podría llegar un episodio de lluvias importantes por una "xalocada", estaremos pendientes y os lo iremos informando desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.