Un cambio repentino de tiempo está a punto de afectar a Catalunya con lluvias y tormentas que pueden ser intensas. Preparad los paraguas porque llegarán de golpe. Atención también a la previsión del tiempo para los próximos días porque pasaremos del calor al frío y se esperan nuevos episodios de lluvia y de nieve. ¿Qué tiempo hará el fin de semana? Te explicamos todas las novedades de última hora en la previsión del tiempo en este vídeo.
🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo
Tormentas y alguna granizada
Llegan fuertes tormentas con festivales de rayos y truenos y, localmente, acompañadas de granizo. Caerán sobre todo en el interior, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo. También lloverá pero lo hará de forma más débil y dispersa en Barcelona y en Girona. Este jueves por la mañana todavía tendremos claros en muchas comarcas pero, al mediodía y por la tarde, lloverá en las comarcas de Lleida y en el sur del país. En general y por desgracia esperamos poca agua pero atención porque hay condiciones favorables para que se formen tormentas y, en este caso, pueden ser intensas. A última hora de la tarde y por la noche, las precipitaciones llegarán, también, a Barcelona y a Girona pero, en este caso, serán débiles y anecdóticas. En algunos pueblos de estas zonas probablemente no caerá ni una gota. Las temperaturas serán un poco más bajas pero no hará frío. Solo refrescará transitoriamente en los puntos donde descarguen las fuertes tormentas. La cota de nieve rondará los 1.800 metros.
Récords de calor
El viernes hará sol en casi todo el país a pesar de la presencia de nubes altas. Por la mañana todavía nevará en el Pirineo de Lleida por encima de los 1.600 metros. El viento de poniente soplará con fuerza y las temperaturas diurnas iniciarán una clara subida que será especialmente marcada el próximo sábado. Precisamente el fin de semana estará marcado por el calor con temperaturas claramente superiores a las habituales para la época del año. Alerta porque, el sábado, el viento de poniente disparará las máximas en la costa y no descartamos que, puntualmente, se alcancen los 30ºC de máxima en el litoral de Barcelona y en el de Tarragona. Por lo tanto, podríamos tener un fin de semana con récords de calor teniendo en cuenta que todavía estamos en la primera quincena del mes de marzo. El sábado caerá algún chubasco en el Pirineo de Lleida que solo será en forma de nieve en las cotas más altas. El domingo también hará sol con nubes altas y con temperaturas de plena primavera.
Más lluvias, tormentas y descenso de las temperaturas
¡La semana que viene arrancará con fuertes cambios de tiempo a la vista! El lunes, a partir del mediodía y sobre todo durante la tarde, caerán chubascos sorpresa en cualquier punto del país, preferentemente en el oeste y en el Pirineo. Las temperaturas iniciarán un descenso pero todavía no hará nada de frío. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.500 metros. Las precipitaciones del próximo lunes serán débiles y dispersas. El martes, a primera hora, puede caer algún chubasco en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Durante el día, sin embargo, dominarán los ratos de sol con vientos del noroeste que serán cada vez más fuertes. Nevará en el Pirineo donde la cota bajará hasta los 1.200 metros (y quizás hasta los 1.000 metros en la cara norte, es decir en La Val d'Aran, al norte de El Pallars Sobirà, de L'Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra). El martes por la tarde caerán chubascos y tormentas irregulares en las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Atención porque el próximo martes las temperaturas caerán en picado y hará un frío que pelará. En pocas horas pasaremos del calor anormal para un mes de marzo al frío de invierno. ¡Mucha precaución con los resfriados! ElNacional.cat actualizará la previsión del tiempo y os avanzará de cualquier novedad que presenten los mapas.