Estamos a las puertas del último cambio de tiempo del mes. Este año, la recta final de agosto se prevé poca actividad tormentosa con el permiso de las tormentas de este fin de semana. El responsable es la cola de un frente atlántico con lluvias que el sábado por la noche se deslizará por el norte de Catalunya, y aumentará la inestabilidad, limpiará la atmósfera y barrerá los restos de humo de los incendios de Canadá. Detrás del frente entrará aire frío en altura que de cara al domingo dará paso un escenario propicio para el desarrollo de nubarrones gruesos que podrían descargar grandes tormentas, incluso fuera de los Pirineos. De momento, este viernes el Pirineo y las zonas próximas han sido un auténtico nido de tormentas y se han formado chaparrones como setas. Si tenéis planes para el fin de semana, podeís consultar la previsión del tiempo que os ofrecemos en el siguiente vídeo, ¡que no os coja por sorpresa la lluvia!
Fin de semana inestable
El sábado aguantará el cielo en muchas comarcas y se podrá aprovechar para hacer planes al aire libre. Sol por la mañana y nubes en aumento por la tarde de oeste a este por los yunques de las tormentas de Aragón que dejarán tormentas en la franja de Ponent. Entre la tarde y la noche llegarán más tormentas a las comarcas de Lleida con posibles granizadas en el Pirineo occidental. También se podría formar algún chubasco en puntos del Ripollès, pero menos organizados. Viento del sur recalentado en las comarcas de Girona y la Vall d'Aran que harán subir la temperatura y dejarán el mar removido en la Costa Brava. Últimas horas de calor canicular en el resto del territorio con máximas de 30ºC a 35ºC. El domingo llegará el plato fuerte del cambio de tiempo y entrará el grueso de aire frío en altura. Chaparrones y tormentas mal repartidos en muchas comarcas fuera de los Pirineos, incluso a la Costa Daurada con algún aguacero, o entre Tarragona, Lleida y el interior. En principio, las precipitaciones más fuertes y frecuentes descargarían en la mitad norte de Catalunya. Bajada de la temperatura que normalizará y suavizará el ambiente, pero sin refrescar demasiado. Todo esto con viento de tramontana en el Alt Empordà.
Mejoría del tiempo
El tiempo no mejorará del todo el lunes con alguna tormenta nocturna delante de la costa de Barcelona y el Maresme. Sol y claros entre Lleida y el tercio sur de Catalunya con viento de mistral moderado. Por la tarde todavía se podría formar alguna lluvia convectiva en el cuadrante nordeste del territorio o el interior de Girona. Calor a raya. Martes con pinceladas de nubes altas y estabilidad, excepto algún chaparrón aislado en el Ripollès. El anticiclón volverá el resto de la semana con un tiempo tranquilo, soleado y sin lluvias destacables. Quizás el miércoles a primera hora se podrían ver rayos delante de la costa de Tarragona. La temperatura se irá recuperando poco a poco y continuará el verano.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.