La primera semana de octubre acaba con mucha paz y tranquilidad y no tendrá nada que ver con la locura meteorológica de la semana entrante. Preparaos porque vienen curvas y la atmósfera se ha decidido en dejarnos una semana meteorológica excepcional. El menú de la semana es el siguiente. De primeros tendremos un cambio de tiempo el lunes por el paso de una vaguada del sudoeste al nordeste con lluvias y tormentas. Ahora mismo, sería el riego más productivo de la semana. El miércoles probaremos un segundo plato, consistente, en forma de viento, alteración marítima y algunas lluvias por la aproximación del huracán Kirk, que ya se habrá transformado en una profunda borrasca. Catalunya estará dentro de su radio de acción, aunque nos cogerá de refilón, a diferencia de Galicia, por ejemplo, donde se prevén grandes impactos. La secuencia inestable todavía no habrá terminado y se prepara una tercera borrasca en el golfo de Cádiz el fin de semana del puente del Pilar, que en función de los movimientos podríamos hablar de unos postres discretos o de un truco final como el The prestige de Christopher Nolan. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:
Vuelven las lluvias y las tormentas
La previsión del tiempo para el lunes anuncia un día inestable marcado por un cambio de tiempo. Una borrasca asociada de un frente atravesará Catalunya de suroeste a nordeste. Cielo parcialmente nublado con pocos ratos de sol y primeros chubascos prefrontales y dispersos por la tarde en las comarcas de Lleida y la Catalunya Central. A la hora de cenar llegará el frente en sí con una línea de tormentas intensas en cuadrante noroeste y el Pirineo occidental. La franja de lluvias se extenderá al resto del territorio la noche del lunes al martes con posibles aguaceros en la costa. Viento débil a moderado del sur en conjunto y ventoleras fuertes del sur en los Pirineos, también conocido como el viento de España. La temperatura subirá y alcanzará el pico máximo con mucha suavidad y un ambiente templado de final de verano.
El huracán Kirk: trayectoria y evolución
El martes continuará el tiempo inestable después de las lluvias de madrugada. Mañana soleada en la mitad oeste, de Barcelona hacia el sur y el oeste, por ventoleras fuertes del oeste a noroeste que hará retroceder la temperatura. Por la tarde se formarán chubascos y tormentas en el nordeste, las comarcas de Girona y los Pirineos. El miércoles, el exhuracán Kirk, convertido en una borrasca activa, rozará Galicia y, de rebote, nos dejará una jornada ventosa e insegura. Cielo cubierto con lluvias en las comarcas de Lleida y precipitaciones abundantes en la vertiente sur del Pirineo occidental, mientras que en la mitad este soplará el viento fuerte del sudoeste que levantará olas de dos metros en las playas con alteración marítima. El tiempo no mejorará del todo el jueves y el viernes todavía con algunos chaparrones locales y dispersos, y estaremos a las puertas de una nueva borrasca que se colocará en el Golfo de Cádiz y que podría inyectar vientos de levante muy húmedos. Algunos modelos apuestan por un Puente del Pilar pasado por agua con un temporal de lluvias, lo que se conoce como llevantada. Sin embargo, todavía quedan muchos días y lo iremos siguiendo desde el tiempo de ElNacional.cat
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.