El fin de semana ha sido especialmente frío, con temperaturas mínimas que el domingo han bajado hasta -5,4 ºC en Puigcerdà, -3,8 ºC en Cardona y -4,7 ºC en el Pont de Suert. Una barbaridad para un mes de noviembre. Pasamos de un extremo a otro: hace una semana hacía más calor de lo que tocaría, ahora, demasiado frío. ¿Pero seguirá haciendo este frío tan intenso? La semana empieza con cambios y uno de ellos será la temperatura. Pero no el único: vuelven a llegar tormentas a Catalunya, lluvia intensa en muchas comarcas y nieve, esta vez, en todo el Pirineo. ¿Cuándo lloverá? ¿Llegarán los chaparrones a todas las comarcas? ¡En este vídeo te explicamos con todos los detalles cómo será este cambio de tiempo!

 

Lunes de cambios, lunes de paraguas

 

 

Fin de semana frío, pero tranquilo. Pero eso no tardará en cambiar: el lunes, un frente cruzará Catalunya y dejará mal tiempo en todas partes. Será un día muy nublado y gracias a eso, no hará tanto frío a primera hora. Pero la lluvia no tardará en llegar. Los primeros chaparrones aparecerán por Ponent y por las Tierras del Ebro. Dejarán nieve en el Pirineo, la cota estará entorno los 1800 metros. La lluvia irá ganando terreno y a media tarde llegará hasta la costa. Mucha precaución, porque se formarán tormentas que pueden ser peligrosas en el Maresme y la Selva, con algún rayo y trueno también en Barcelona a última hora. No olvidéis los paraguas, botas de agua e impermeables al salir de casa, harán falta.

Fin de semana muy frío con primeras heladas fuera de alta munyanya, como Verges / TWITTER Àngel Galán Mont @angelgalanmont

 

A partir del martes, el protagonismo se lo llevará el viento. Se intensificará en los dos extremos con una intensidad brutal: tramontana muy fuerte en el nordeste, al Empordà, y cierzo muy intenso en el Ebro. Las rachas de viento podrán superar los 100 km/h, mucho cuidado porque con esta fuerza puede incluso arrancar árboles. En las zonas de alta montaña también hará mucho viento y puede provocar situaciones muy peligrosas. Irá aflojando a medida que pasen las horas, aunque el miércoles el viento todavía será muy molesto. El jueves será cuando devuelva de nuevo la calma, que favorecerá que se vuelvan a formar nieblas matinales.

 

El viento ya es muy intenso en zonas del Ebro y las nubes cogen formas alargadas, de lentes / Cintia Cepero

 

¿Cómo acabará este noviembre?

 

 

La atmósfera se ha animado y como toca en esta época, nos llega una perturbación tras otra. Después de los chaparrones del lunes tendremos que esperar hasta el 28 de noviembre para que llegue otra posible regada general, aunque en el Pirineo de Lleida irán llegando nevadas intermitentes. La temperatura no volverá a subir mucho, así que se mantiene este ambiente frío para empezar diciembre. De todos modos, las probabilidades que esta situación meteorológica cambie todavía son altas y les mantendremos informados de cómo evoluciona y cómo será el tiempo por el Puente de la Purísima des de ElNacional.cat durante los próximos días.

 

La probabilidad de precipitación aumenta a finales de noviembre / ECMWF