La cultura popular dice que cuando el candelero ríe, el invierno está vivo, y cuando el candelero llora, el invierno está fuera. Este año no ha llovido y significa que el invierno está vivo y todavía tendrá cuerda para rato. Parece que la atmósfera y la meteorología quieren dar la razón al refrán y las tendencias empiezan a ponerse muy golosas por la segunda semana de febrero. Antes será el turno de un anticiclón que dejará un tiempo muy estable y frío en Catalunya, pero este mismo anticiclón querrá viajar hacia el norte y es muy probable que construya un bloqueo en Escandinavia que abriría una autopista de borrascas en dirección a Catalunya. Son escenarios probabilísticos sin confirmar, en el siguiente vídeo analizaremos que dicen los mapas a largo plazo y te explicamos la previsión del tiempo de los próximos días:

 

Sol y nieblas

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un día espléndido y la semana empezará con mucha estabilidad y calma. Cielo soleado con el permiso de las nieblas interiores. En principio, la niebla se levantará a partir del mediodía en el Pla de Bages, la plana de Vic o la vall d'en Bas y el resto de valles i llanuras, pero podría ser persistente todo el día en el Pla de Lleida y no se descarta que en la conca de Tremp. El frío será intenso allí donde no se levante la niebla con máximas inferiores de los 3ºC. La temperatura subirá fuera de las zonas aniebladas y las máximas se situarán entre los 10ºC a 15ºC en conjunto, que será sinónimo de un ambiente de pleno invierno. Abrigaos bien por la mañana, helará en el interior y en los Pirineos con mínimas bajo cero. El mar continuará removido un día más con olas en torno a un metro de altura, sobre todo en la Costa Brava.

Fecha de caducidad del anticiclón, confirmada

La atmósfera nos dará una tregua hasta el fin de semana del 8 y 9 de febrero con altas presiones y calma, pero ya se puede confirmar la retirada del anticiclón a partir del viernes 7 y un giro de guion digno del género Tarantino. El martes, miércoles y jueves serán tres días muy tranquilos con sol, nieblas en el interior y poco viento. Algunas comarcas de Lleida podrían estar cuatro o cinco días seguidos bajo la niebla con frío intenso y temperaturas uniformes próximas a los 0ºC. Ambiente frío o fresco en el resto con inversiones térmicas marcadas que dejarán unos registros de temperatura alocados con más frío en los pueblos y ciudades hundidos que en los elevados. Por ejemplo, hará más frío en Vacarisses que en Montserrat, o el termómetro bajará más en el congelador de Das que en la Molina. El viernes aumentará la nubosidad como preludio de un futuro cambio de tiempo y serán los primeros síntomas de la huida del anticiclón, sin descartar algún primer chubasco. La temperatura también bajará moderadamente y hará un frío que pela.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.