Este fin de semana llegan buenas noticias: ¡baja la temperatura! Aunque será un visto y no visto: los termómetros volverán a subir muchísimo a partir de la semana que viene. Aunque empezamos el periodo canicular con una bajada de las temperaturas, seguirá haciendo muchísimo calor en toda Catalunya y los termómetros pasarán la barrera de los 30 °C. Eso sí, será un respiro, sobre todo por la noche, donde algunos puntos afortunados podrán descansar con valores por debajo de los 20 °C. En la mayoría, sin embargo, volveremos a tener noches tropicales y muchísimo bochorno. El cambio de tiempo, con más calor, llega antes de lo que nos podamos imaginar, ¡no te pierdas el vídeo de la previsión del tiempo para saber cuándo volverán a subir los termómetros!
🔴Previsión del tiempo: llegan los peores días del verano y medusas huevo frito en las playas
La canícula traerá más calor
Por fin, después de más de una semana con valores muy por encima de la media climática en casi todos los municipios catalanes, los termómetros vuelven a bajar. Este fin de semana, ha empezado la canícula, el periodo más caluroso del año. Históricamente, este periodo de calor coincidía con la aparición de la estrella Sirius, "la Estrella del Perro", la más brillante de la constelación del Canis Maior.
Este domingo, sin embargo, la situación es totalmente diferente: los termómetros caerán 5 °C y la bajada dará una pequeña tregua, aunque seguirá haciendo muchísimo calor. Nos levantaremos con nubes bajas en todo el interior, con termómetros que, para los más afortunados, bajarán de la veintena de grados. Podrán disfrutar del fresco matinal en el Pirineo y Prepirineo, mientras el resto de Catalunya se queda con el mercurio por encima de los 20 °C.
La segunda buena noticia llega al mediodía: los termómetros no subirán con tanta fuerza, aunque hará calor en toda Catalunya. Será más soportable que los anteriores días de la semana, pero continuarán con 34 °C en Lleida, el horno de Catalunya, 33 °C en Girona y más de 30 °C en Tarragona y Barcelona. Sin duda, será uno de los días "más frescos" de lo que llevamos de julio, y probablemente, de lo que queda. Será un buen día para estar al aire libre y disfrutar, ya que el tiempo no será nada complicado, aunque lloverá de madrugada en el Pirineo de Lleida y en Tarragona, pero a primera hora los chubascos habran desaparecido. Las nubes bajas que taparán el interior de Catalunya por la mañana se desharán hacia el mediodía y será una tarde muy soleada y tranquila. El agua de las playas se encuentra en 26 °C en Salou, en la Barceloneta o Lloret de Mar y 27 °C en Malgrat.
Otra semana de calor insoportable
Esta tregua será transitoria: la temperatura ya se prepara para volver a subir a partir del lunes. Volverá a ser una subida fuerte, y los termómetros podrían pasar los 40 °C en Manresa, Tortosa, Lleida y Girona. En la costa catalana, con el bochorno, la sensación térmica también será de más de 40 °C.
Durante los primeros días de la semana hará un calor inaguantable. Este nuevo episodio cálido se extenderá hasta el jueves: luego, la temperatura caerá un par de grados. Todavía falta que los modelos meteorológicos confirmen cómo será esta bajada, pero será suave. La segunda tregua tampoco durará mucho: a continuación, volverá a venir más calor. Este julio está quedando marcado por el calor, con máximas que ya han llegado a los 41 °C en Lleida u Organyà durante el primer episodio cálido del mes.
De la lluvia, de momento, ni rastro durante toda la semana. Después del mayo y junio lluviosos que hemos tenido, volvemos a ver lejos la llegada de chubascos a Catalunya.